Exposición de Belenes en las calles de Valencia de Don Juan

0

La Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes ya exhibe en Valencia de Don Juan su exposición belenista, en plena calle Mayor de la localidad.

En esta ocasión, para evitar aglomeraciones en el interior del local, los belenes se pueden ver desde el exterior a través de las cristaleras. La muestra de la Navidad 2020-21, que puede visitarse hasta el próximo 6 de enero, consta de 3 instalaciones con más de 100 figuras en total:

– Gran diorama de 3 metros de largo en el que, en varios planos, se observa el Misterio de la Natividad, en la entrada de unas cuevas situadas bajo un poblado hebreo. Pastores y distintos oficios completan las escenas: alfarera, hojalatera, aguadores, leñador, pajarero, mendigo… Además de la mula y el buey, como animales encontramos ovejas, cabras, gallinas, palomas, dromedario y un gato. La instalación cuenta con varios planos y una fuente de agua natural. Incluye hasta 75 figuras de escala 20 cm y gran calidad artística, obra de los belenistas José Ángel Oviedo, Joaquín Pérez y los Hermanos Cerrada (animales).

– Otro diorama se ambienta en arquitectura tradicional, de tierra (tapial y adobe) y entramados de madera, con figuras de 13 cm autoría de Martino Landi. Una majada repleta de ovejas antecede al Nacimiento, ubicado bajo los soportales de madera de una casa con corredor, donde asoma una madre. El Niño Jesús es adorado por los Reyes Magos. Al fondo, en un callejón, una castañera ofrece sus productos a los viandantes.

– Por último, un pequeño diorama en escala 6 cm muestra un Nacimiento, también con figuras del artista italiano Martino Landi.

Las arquitecturas, paisajes e iluminación han sido realizadas minuciosamente por los miembros de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes, todos coyantinos, que llevan más de una década instalando exposiciones navideñas en la localidad, siempre diferentes.

La exposición de este año cuenta con la colaboración de Banco Santander (cedente del local) y del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, quien otorga una subvención anual a la Asociación. Puede verse a cualquier hora hasta el 6 de enero en el nº 5 de la Calle Mayor de Valencia de Don Juan. Se recomienda la visita de noche, para apreciar mejor la iluminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

3 × uno =