Juventudes de UPL cuestiona la creación de un mural conmemorativo de la Guerra de las Comunidades

0

Desde Juventudes de UPL cuestionamos la creación del mural conmemorativo del “V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla” en la localidad zamorana de La Torre Del Valle.

Tenemos motivos para verlo como un ataque directo a la identidad leonesa de la localidad y como un intento más de adoctrinamiento por parte de la Junta, que de nuevo prioriza los intereses de la región castellana sobre los intereses de la Región Leonesa dentro de la actual autonomía.

      • El primer motivo es no tener la localidad en cuestión relación histórica o social con la celebración, habiendo tenido mayor relevancia la Guerra de las Comunidades de Castilla en otras ciudades de La Corona de Castilla, como por ejemplo Segovia, Toledo y Cuenca, que según explica la Global Open University de México, “fueron ciudades donde los ciudadanos exigían entrar en el negocio del comercio de la lana, cuyo monopolio controlaba en ese momento Burgos, donde residía el Consulado del Mar”.
      • El segundo motivo es haberse elegido una localidad con clara idiosincrasia leonesa, ya que se siguen utilizando palabras del léxico astur-leonés en el diálogo cotidiano de sus habitantes.
      • El tercer motivo es haber elegido a un artista burgalés para realizar el mural, pudiendo haber la Junta apoyado a los muchos artistas zamoranos que hoy en día están padeciendo los efectos de la pandemia en sus ingresos.

Por estos motivos creemos que debería revisarse el mensaje de este mural y  reemplazarlo por uno que se ajuste mejor a la historia y sentir de los habitantes de este pueblo zamorano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

13 − siete =