La Orquesta Sinfónica Ciudad de León «Odón Alonso» vuelve al auditorio con un monográfico Gershwin

0

La orquesta sinfónica de la ciudad se sube al escenario este domingo para interpretar un concierto monográfico del compositor americano que envolvió las características rítmicas, instrumentales y temáticas del jazz, con los modos sabios de la música sinfónica europea.

El concierto programado para este domingo por la Orquesta Sinfónica Ciudad de León «Odón Alonso» es en realidad un viaje. Durante unas vacaciones en Cuba, un par de semanas en las que no pegó ojo, Gershwin encontró la inspiración para una obertura sinfónica que encarna la esencia de la danza cubana, y que a través de sus tres partes Moderato, Molto ritmato y Forte, el director de la sinfónica, Dorel Murgu, propondrá al espectador adivinar la armonía de su Obertura Cubana (Versión de la orquestación original de Gershwin).

Así, Rhapsody in Blue, que arrancará segundos después de los primeros aplausos, será el mejor tónico para recomponer al auditorio de los ritmos de percusión, las maracas, los bongos y el güiro. Desde una instrumentación de jazz atractiva y alegre, Rhapsody in Blue, escrita para piano solo y banda de jazz en 1924, combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística atenta siempre la pieza al estado de ánimo blue, «triste, melancólico», de una tarde de domingo cualquiera, en un lugar cualquiera.

Rhapsody in Blue, versión para piano y orquesta de Ferde Gofé, estará acompañada al piano por el solista, José Ramón Echezarreta Cantero, pianista repetidor del Teatro Calderón de Valladolid y gran conocedor de la obra de Gershwin.

La propuesta de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León «Odón Alonso» para este primer concierto del año se cierra con la pieza Un americano en París. Un poema sinfónico para orquesta cuya música intenta sugerir la jornada parisiense de un turista americano, describiendo sus impresiones y estados de ánimo: primero un paseo acompañado de bocinazos, luego momentos de ensimismamiento, un diálogo con alguien, algo de homesickness , un nuevo diálogo quizá con un compatriota, un poco de blues y se repiten otros. La obra concluye tras una poderosa coda.

Una tarde de domingo leonesa cargada de sonido que reavivará momentos a lo largo de las melodías cargas de vida y sentido de un autor magistral como Gershwin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

5 + diecisiete =