‘La Sinfónica cerca de ti’ Mozart, Stamitz y Haydn sonarán este jueves en Ponferrada

0

El Cuarteto Arcosfere y Laura Tárrega interpretan música de Mozart, Stamitz y Haydn en el concierto que tendrá lugar este jueves 17 de diciembre a las 20:00 h.  en el Teatro Bergidum de Ponferrada, el concierto se enmarca dentro del tour ‘La Sinfónica cerca de ti’ que las agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León están realizando dentro de la Comunidad. 

El Cuarteto Arcosfere lo componen; los violinistas Cristina Alecu y Piotr Witkowski, la profesora de viola Virginia Domínguez y la violonchelista Pilar Cerveró y en esta ocasión están acompañados de  Laura Tárrega al clarinete.

El programa elegido hará llegar a los aficionados tres partituras de referencia en el repertorio camerístico para esos instrumentos.

El concierto dará comienzo con el ‘Cuarteto de cuerda n.º 4 en Do mayor, K. 157’ de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que se desarrolla en en tres movimientos, ‘Allegro’, ‘Andante’ y ‘Presto’, y que forma parte de los cuartetos milaneses escritos por el compositor en Italia entre los años 1772 y 1773, cuando el de Salzburgo preparaba su ópera ‘Lucio Silla’.

La segunsa partitura será ‘Cuarteto mi bemol mayor, op. 19. n.º 1’ de Carl Stamitz, con la incorporación de la clarinetista Laura Tárrega. El compositor y violinista alemán del siglo XVIII dejó en su amplísima producción varias partituras destacadas en las que concedió especial protagonismo a este instrumento, en una de las líneas de trabajo de la Escuela de Mannheim, fundada por su padre, el músico checo Johann Stamitz. Su nombre se asocia en la historia de la música al denominado ‘pizzicato’, técnica consistente en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos, ya que se considera el primer autor que lo indicó en una partitura.

La tercera de las obras es el ‘Cuarteto de cuerda re mayor, op. 64 n.º 5’ de Joseph Haydn, también denominada ‘Alondra’ por la similitud con su canto de pasajes de violín. El compositor austriaco ha sido considerado el verdadero creador de este tipo de composiciones por sus partituras concebidas para formaciones de cámara integradas por dos violines, violonchelo y viola. La que se interpretará en Ponferrada data de 1790 y es uno de los seis cuartetos de Tost,  dedicados al violinista húngaro en agradecimiento a sus desvelos para que estas composiciones fuesen publicadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

5 + 11 =