La ULE ofrece un curso de restauración y conservación de bienes de la cultura tradicional

0

Abierto a la participación de todos los interesados, se celebrará en el Centro de Idiomas a partir del 4 de mayo, organizado en dos grupos.

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y el Área de Actividades Culturales de Universidad de León (ULE) han programado un curso de extensión universitaria titulado ‘Introducción a la conservación y restauración de bienes muebles de cultura tradicional’, que se celebrará a partir del 4 de mayo en las instalaciones del Centro de Idiomas (Jardín de San Francisco s/n), abierto a la participación de cualquier persona que esté interesada en conocer los métodos y criterios que actualmente rigen en la conservación restauración de los objetos de cultura tradicional.

Desde la dirección del curso, que tendrá una duración de 22 horas, y que se llevará a cabo en dos grupos con clases de 16 a 18 y de 18 a 20 horas, se explica que entre los objetivos está fomentar la importancia de conservar los objetos de la cultura tradicional “por la información que aportan de la identidad de nuestro pasado reciente y que un día pertenecerá al pasado remoto de siguientes generaciones”.

Conservación preventiva de nuestro patrimonio

Los participantes podrán adquirir los conocimientos básicos en materia de conservación preventiva para prolongar la vida de los objetos de nuestro patrimonio material en desuso, “desterrando la práctica de intervenciones agresivas o irreversibles”. Se desea resaltar la importancia de la implicación y participación de la sociedad en la protección de este tipo de bienes muebles de cultura popular, para evitar que los objetos portadores de memoria histórica sean motivo de destrucción, y asegurar así su perpetuidad.

En las clases, que tendrán un importante componente práctico, se trabajará en la restauración de madera, metales, cerámica, compuestos proteicos, textiles y materiales celulósicos. También se realizarán visitas a museos que cuentan nuestra historia “a través de los objetos utilizados en el desarrollo de las tareas laborales, domésticas, artesanales, rituales, festivas y religiosas, potenciando el uso público del patrimonio”.

La matrícula tiene un precio de 225 euros, cantidad que se reduce a 185 para estudiantes universitarios (175 para los de la ULE), y 180 para personas en situación de desempleo. Se ofrecen 10 plazas y además los participantes tendrán ocasión de reconocer 0’7 crédito ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases. La evolución será continua durante las prácticas realizadas en el aula con la participación de todos en cada proceso.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2177

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

11 − 3 =