Lois, catedral de la montaña.

0

En 1994 el pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural.

El río Dueñas camina junto a la estrecha carretera que deja atrás Crémenes, hasta el pequeño pueblo de Lois donde muere la misma. Lois se esconde en la Montaña Oriental Leonesa, en la zona de Riaño, dentro del Parque Regional Picos de Europa. A noventa kilómetros de la capital leonesa, esta localidad, rodeada de montañas, posee unas vistas inmejorables gracias en parte a sus 1300 metros de altura sobre el nivel del mar. Lois tiene largos periodos de nieves permanentes que dejan paso a inmensos pastizales de un intenso verdor.

En esta localidad leonesa habitan unos veinte vecinos, cifra que aumenta sin duda cuando llega la Semana Santa y el verano. Un verano que cierra con la fi esta de la patrona de Lois, Natividad de Nuestra Señora, el día ocho de septiembre. Está asentado sobre roca madre, adaptándose las edifi caciones a los desniveles topográfi cos sin excluir que en algunos casos se trate de zonas aplanadas artificialmente. Cuenta con una gran historia y riqueza arquitectónica, donde sin duda hay un monumento que destaca: su ‘catedral’. El 30 de julio de 1992 la Iglesia Parroquial de Lois fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Construcción de la ‘catedral’ gracias a sus vecinos.

[blocktext align=»right»]En 1744 se produjo la creación de la Cátedra de Latín en el municipio, que sirvió para que el pueblo se convirtiera en un referente cultural en el siglo XVIII [/blocktext]Lo más destacado de la iglesia es el material utilizado: mármol jaspe rosado, obtenido en una cantera del pueblo. Hay que agradecer su construcción a los vecinos de Lois y al obispo Rodríguez Castañón, quien impulsó la obra en 1764. La Iglesia carece por completo de detalles exagerados y constituye una obra monumental de gran sencillez y austeridad. El momento de máximo esplendor histórico, cultural y arquitectónico tuvo lugar durante los siglos XVII, XVIII y XIX; sin embargo, no hay que obviar que el asentamiento tiene su origen en épocas remotas, siendo las estructuras sociales y urbanísticas de entonces las que condicionarían el desarrollo y la evolución del lugar después.

La actual denominación de Lois deriva del término ‘Loides’, que es el nombre con el que aparece la primera denominación conocida del pueblo en varios documentos del Monasterio de Sahagún, localidad que se encuentra también en León. Término controvertido puesto que algunos autores señalan que proviene del vocablo latino ‘lutus’ o lodo, mientras que otros sostienen que es una derivación euskérica de ‘loi-di’ o lugar del barro. De cualquier forma ambas coinciden en señalar el lugar con un lodazal o lugar donde se encontrarían, quizás, la confluencia de varios arroyos que arrastrarían lodos o barro. El término fue evolucionando a lo largo de la Edad Media, de tal forma que se le conoció con el nombre de Loes, Loyes, Loys y por último el actual Lois.

Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

[blocktext align=»right»]FICHA: Nombre: Lois Comarca: Riaño Municipio: Crémenes Número de habitantes: 21 Ubicación: 88 km de León capital Patrona: Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre)[/blocktext]En cuanto a su historia, desde la Edad del Bronce Final estuvo poblado o visitado de forma permanente y ocasional por grupos humanos recolectores de minerales, como lo demuestra la existencia del célebre ‘caldero de chapas claveteadas’, que data de la referida época, aparecido en las minas de Llorada a principios de la década de los 60, en el pasado siglo XX. De especial relevancia es la aparición de dos lápidas vadinienses, del siglo III y que actualmente se encuentran en el Museo de León. También los romanos abrieron minas de cobre y cinabrio en la población leonesa. Muchos personajes y hechos también forman parte de la historia del pueblo, como participantes en la Guerra de la Independencia, sesiones celebradas en Lois por la Junta Errante, Guerras Carlistas, etc. En 1744 se produjo la creación de la Cátedra de Latín en el municipio, que sirvió para que el pueblo se convirtiera en un referente cultural en el siglo XVIII. De las primitivas construcciones populares nada queda, excepto la conocida ‘Casa de Humo’. También se conservan restos (paredes, arco de piedra y ventana) de la ‘Ermita de San Roque’, único vestigio de las tres ermitas (San Juan, San Martino y San Roque) que existen en Lois. La conjunción de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural tiene un reconocimiento oficial, el cinco de mayo de 1994, cuando todo el pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural.

|Silvia Alonso

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

veinte − 1 =