Martín Méndez Prieto, Presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León: “La gente joven se cree inmortal”

0

El responsable de uno de los sectores más significativos de la provincia hace balance de la situación de la hostelería en estos últimos tres años que ya alcanza su mandato. Consciente de que los hosteleros no son “buenos gestores” reclama esfuerzo e ilusión para atravesar con éxito la complicada situación que deja el Covid en la hostelería leonesa

¿Cómo se encuentra el sector tras dos años largos de su dirección al frente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León?

Pues ha sido un tiempo de mucho trabajo y muchas reuniones para poner en marcha la nueva  asociación pero también han sido unos meses muy bonitos, hemos desarrollado muchas actividades y la asociación ha venido creciendo hasta alcanzar los cerca de 200 socios. Nos hemos organizado y actualmente en la directiva contamos con responsables colaboradores de los diferentes establecimientos tanto de bares como locales de ocio nocturno o alojamientos y campings. La asociación se ha complementado y hemos trabajado duro. Hemos negociado el convenio y en definitiva estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta aquí.

¿En qué estado ha dejado la pandemia al sector después de estos meses de inactividad?

Pues hay que tener en cuenta que el sector ya venía sufriendo tras la última crisis. La hostelería, a pesar de lo que se cree, trabaja con un margen normalizado entre el 6 y el 10% y la pandemia deja una herida de muerte. El turismo ahora mismo está contra las cuerdas y tiene una influencia directa en la hostelería. Estimamos que un 25 % de los negocios valorará su cierre yla próxima semana será clave para valorar estos datos. Los hosteleros no somos buenos gestores  y los créditos asfixian ahora mismo al sector. Los ERTES no son la panacea para salvar al sector y el futuro a corto plazo es muy complicado pero los hosteleros somos autónomos, valientes y emprendedores y confío que la ilusión y el esfuerzo jueguen a nuestro favor.

¿Está satisfecho con la reacción del sector? ¿Hay seguridad en la hostelería ahora mismo con la situación que atraviesa la pandemia?

En general en la hostelería se está haciendo un buen trabajo. Hay que pensar que el cliente también es responsable. El control de acceso dependen del responsable del establecimiento pero el cliente debe ser respetuoso con las características y condiciones del establecimiento. Hemos trabajado mucho para informar de las medidas con las que trabajar en este tiempo y tenemos hándicaps. La gente joven se cree inmortal, por ejemplo, y estamos haciendo muchos esfuerzos por normalizar la situación y no correr riesgos innecesarios. Hay que pensar que la falta de clientes es un riesgo pero si volvemos hacia atrás y hay que bajar la trapa de nuevo sería un golpe de muerte para el sector.

La asociación forma parte del Consorcio de Turismo ¿Qué medidas se están valorando para impulsar el sector?

Es difícil trabajar en medidas o promociones con la situación de inestabilidad actual pero avanzamos lo que podemos en actividades que ya hemos desarrollado anteriormente confiando que puedan desarrollarse y que una nueva edición cuente con más éxito que la anterior como por ejemplo, el Festival de la Trucha, la Feria de la Tapa y otras acciones que están ahora mismo valorándose.  San Froilán también está a la vuelta de la esquina pero ahora mismo no se puede trabajar con tanta previsión porque lo que prima es la seguridad y ante esta situación no podemos avanzar más.

La polémica de la tapa de León parece no remitir, desde la Asociación, ¿Qué análisis se hace de este asunto?

La tapa es una seña de identidad de la hostelería leonesa. Consideramos que una tapa abundante y generosa puede afectar a la restauración, eso es algo evidente, pero la falta de clientes y la competencia está alterando este aspecto tan característico de nuestro  trabajo. Hay que buscar un equilibrio y ofrecer, en la medida de lo posible, una imagen y un servicio similar aunque este objetivo sea muy difícil de conseguir.

¿Qué objetivos se plantea la Asociación de cara al próximo ejercicio?

Estabilidad. Ser una voz unívoca del sector. En la medida de lo posible crecer como asociación y en número de establecimientos colaboradores. Fortalecer la visibilidad y la presencia del sector en las herramientas digitales, con el fin de mejorar imagen y prestigio de nuestro servicio. A través del Consorcio de Turismo desarrollar acciones y poner a disposición del turismo de nuestra ciudad facilidades para que la estancia en León signifique una experiencia que deje recuerdo y posibilite que el turismo de León repita su visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

2 × 1 =