“Nos adaptamos a las necesidades actuales de las personas tuteladas en Castilla y León”

0

Las 32 personas que forman el equipo de FECLEM tienen como objetivo, además de prevenir la expansión del COVID-19, continuar con la protección jurídica y el apoyo económico y social a las 638 personas que tutela la Entidad. Todas ellas, son contactadas y asesoradas personalmente en función de su situación, para solventar sus dudas, gestionar sus necesidades de apoyo y para que se sientan respaldadas en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo. Aunque la visita presencial no siempre es posible, se han puesto al alcance de las personas tuteladas por FECLEM otros medios para estar en contacto directo con la Fundación: teléfonos móviles, de tablets… y se está llevando a cabo una labor formativa para que puedan manejar correctamente aplicaciones móviles que permitan la conexión a través de videoconferencia.

La Fundación registra todas las incidencias a causa de la COVID-19 y se ha reforzado la presencia del tutor a través de medios digitales. El objetivo es erradicar las situaciones de vulnerabilidad de se puedan dar durante la pandemia.

Se han puesto en marcha un protocolo que recoge una serie de pautas de actuación que les permite a los profesionales enfrentarse a las adversidades que se encuentran. El protocolo de actuación explica cómo proceder en los diferentes escenarios que se puedan dar y permite asegurar el desempeño de los cargos tutelares de una forma efectiva. Entre otras cuestiones, este documento dispone de un guion informativo para las llamadas de seguimiento, se les recuerda la necesidad de extremar las medidas de higiene y la importancia de mantener la distancia de seguridad con otras personas. Además, se realizan una serie de preguntas de control para asegurar su estabilidad emocional de las personas a las que tutela la Fundación, y se le dan pautas para contactar con otros profesionales en caso de necesitar apoyos.

También se dan pautas a seguir si una persona tutelada se contagia de COVID-19 y una serie de ítems para trabajar con los recursos de los que disponemos en todos los ámbitos de actuación que marque su sentencia: económico, social y/o jurídico.

Para tener una visión general de la incidencia de la enfermedad entre las personas tuteladas, está habilitado un registro en el que diariamente se recogen las incidencias que se puedan dar.

Para la Fundación, la recuperación de la vida cotidiana de cada persona tutelada pasa por adquirir nuevos hábitos y romper con las situaciones de vulnerabilidad que se puedan dar. El trabajo  que desarrolla  actualmente  la  Fundación  tiene  como  objetivo  evitar  un  mayor aislamiento de las personas con problemas de salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

3 × 5 =