martes. 23.04.2024

Carbón + Europa = Hipocresía

Carbón + Europa = Hipocresía

A estas horas ya está por fin firmado el papelito en Bruselas que prolongará la agonía de El Bierzo, Laciana y resto de cuencas de las Españas. Así sin más. Con esto me ahorraría el resto de lo que viene ahora pero me dan ganas de despacharme a gusto con todos los”zaramallas y zurreburres” (véase la traducción en algún libro de berciano, no quiero denuncias) que tienen algo que ver con el carbón.

Según los comisarios europeos que votaron en contra, el carbón contamina, gran descubrimiento, y no cumple los objetivos de reducción de emisiones, etc, etc. Es paradójico que esta Unión Europea que nació precisamente para defender los intereses mineros e industriales de Francia y Alemania hace ya unas décadas nos diga esto a los españolitos. Recordemos que los señores comisarios pueden no saber ni de qué color es el carbón, acuérdense del sujeto aquel, Fischer, recorriendo los olivares con la ministra para ver de dónde salía el aceite de oliva, pues el tal señor estaba emperrado en hacernos arrancar la mitad de los olivos de la península, o el otro que hace nada quería cargarse miles de hectáreas de viñedo ,y así hasta donde quieran. Ahora los equilibrios entre países y otras triquiñuelas de palacio han logrado un aplazamiento firmado por unos señores que no pisaron nunca Fabero, Villablino, Torre ni por supuesto una mina. Ya sé que esto es demagogia y que tampoco un juez visita la cárcel antes de dictar sentencia, se supone que la sociedad ha depositado en él la confianza para que obre y juzgue bien, pero es que lo de Europa nos toca las narices por enésima vez.

Si de verdad estuvieran preocupados por el medio ambiente, prohibirían la entrada de gas desde Rusia, Oriente y el Norte de África, pero claro no interesa .El gas natural al quemarse genera a su vez gases cuatro veces más contaminantes que los del carbón, aunque no se ven , eso sin contar con las tuberías que destrozan miles de km con sus canalizaciones, el riesgo de fuga y lo mejor de todo, a quien va ese dinerito :Putin ,Gadaffi, etc, vamos los inventores de la democracia que tanto aman sus señorías de Bruselas. Además de alimentar a las grandes corporaciones energéticas de Europa, alguna española, a las que el gas les sale casi gratis, en lenguaje económico creo que se dice subvencionado, en comparación con el odiado carbón.

Si de verdad les motivara el futuro de la vieja Europa, nos informarían de lo que cuesta producir un Kilovatio con las energías renovables, imprescindibles si, pero no con mentiras. Las placas solares, las torres eólicas ,la generación por mareas cuesta mucho petróleo y minerales, muchas industrias que también contaminan en los procesos de fabricación, no son eternas por que en unos años habrá que sustituir esos materiales, destrozan ecosistemas ( ver los montes de El Bierzo hoy es para llorar) y generan un comercio de subvenciones que da miedo ,eso sí , ni usted ni yo podemos poner una torre eólica o unas placas libremente y vender la energía ,de eso se encarga quien sabe, por favor ,no faltaría más. Estamos en una economía de libre competencia  y mercado siempre que le den a usted autorización…

Si de verdad a los mercaderes de Europa les preocupara el futuro del Planeta podrían darse una vuelta, o mejor pedir un informe que así alguien lo copia de internet y cobra una pasta, por los países que si van a seguir sacando carbón y vendiéndolo, por ejemplo China, país democrático respetuoso con los derechos de los trabajadores y ejemplo mundial de respeto al medio ambiente ( este año han abierto más de 60  centrales térmicas) y decidir que no saquemos el carbón del Feixolín o de Tremor pero si de un sitio  a tomar por … que así no vemos escombreras ni polvo ni humo. O investigarían a empresas como Endesa que pretende cargarse cientos de km de ríos en Chile construyendo macropantanos, pero claro está muy lejos y seguro que allí tiene otro C.I.F.

Cuando digo estos señores, también me refiero a los que enviamos desde España a representarnos o a cobrar por levantar el dedo en el Parlamento de Estrasburgo y a los que quedan aquí en el otro Parlamento  a la espera de su buena pensión o de que los manden a Europa en pago a sus desvelos por el partido que sea o al consejo de administración de una de las eléctricas que todos los años lloran 3 meses, nos suben la luz y luego dan beneficios de miles de millones de euros.

La anterior Marcha Negra era la lucha de una forma de vida que se resistía panza arriba a morir y así fue, por poco tiempo. Después de todos estos años viendo como desaparecía todo el ganado y la agricultura, como envejecían y se morían los pueblos, contemplando los destrozos que nadie ha reparado en los montes, como la reindustrialización nunca ha llegado de verdad y como se ha degradado el tejido social de las cuencas mineras, al menos que no nos tomen por tontos, abonen los sueldos y cuando esto se acabe que no nos echen encima la culpa. Repito esto será demagogia pero lo suyo es hipocresía y mercantilismo barato. Salud.

 

 Victor M. García (Veterinario)

Carbón + Europa = Hipocresía