viernes. 19.04.2024

Ecobierzo denuncia el mal estado de la carretera...


ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

 

 

18/01/11. Comunicado nº 31

 

 

Ecobierzo denuncia el mal estado de la carretera que une Cacabelos con Quilós y Arganza

 

 

La Asociación Cultural Ecobierzo ha recibido diversas quejas de vecinos de la zona de Arganza y Quilós  molestos por el mal estado de la carretera que les comunica con Cacabelos.

Algunos de estos baches, que estos alcanzan  la profundidad de un bordillo de acera y que por la noche resultan casi imposibles de evitar dada su escasa visibilidad a la luz de los faros, representan un riesgo evidente para la seguridad en general.

En los tramos denunciados los coches tienen que andar sorteando estos peligrosos socavones en unas carreteras que cuentan, -tanto la que une Cacabelos con Quilós, como la que desde la pequeña rotonda del desvío a esta población comunica con Arganza-, con un ancho tan limitado que apenas permite el cruce de frente de dos vehículos.

Ambas obras presentan además unos arcenes en pésimo estado. Si a eso se añade que la pintura en los arcenes es inexistente en ciertos tramos, y que la central es prácticamente invisible, el viaje a Arganza o San Juan de la Mata por esta ruta se convierte en una aventura épica, de imprevisibles consecuencias, especialmente cuando uno tiene que realizar el trayecto de noche, ya que en invierno, – en una zona con muy frecuentes nieblas en esa estación- el problema se acentúa aún más y el riesgo de un accidente en estas condiciones se incrementa.

Algunos de estos socavones se encuentran situados a escasa distancia del nuevo desvío para el Palacio de Canedo, una obra necesaria dado el elevado volumen de vehículos que se desvían hacia este complejo hotelero y turístico. Pero para un profano puede resultar difícil de comprender cómo, después de la elevada inversión que a buen seguro ha costado esta obra no se haya previsto una operación de mejora de los baches situados a escasa distancia del desvío,  cuando ya se encontraban  allí toda la maquinaria y el personal necesario para poder realizarlo. 

Actualmente, la mala calidad de las carreteras leonesas repercute además en nuestros bolsillos negativamente, ya que tenemos que costear un seguro para vehículos más caro que en muchas otras provincias españolas, al tener un mayor índice de siniestralidad.

Desde luego, si lo que queremos es evitar el despoblamiento de nuestros pueblos,  y el de la provincia en general,  no es así cómo lo vamos a conseguir.

 

 

Fin del comunicado.

Contacto: Enrique (687347332)

 

 

Ecobierzo denuncia el mal estado de la carretera...