domingo 23/1/22

Ecobierzo denuncia el vertedero ilegal de Toral de Merayo ante la Unión Europea

 

ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

 

07/04/11. Comunicado nº 34.

 

Ecobierzo denuncia el vertedero ilegal de Toral de Merayo ante la Unión Europea


Esta mañana la Asociación Cultural Ecobierzo  se ha acercado al registro para pedir el cierre del vertedero ilegal de ‘Las infantas’, en Toral de Merayo. Las instancias van dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, población a la que pertenece la pedanía de Toral, a la Junta de Castilla y León a través de la Sección Territorial de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y a la Comisaría de la Unión Europea con competencias sobre vertederos, con la que esta misma mañana ya se puso en contacto personal el presidente de la Asociación:

 

Como es conocido, el 16 de julio de 2009 venció el plazo establecido por la Directiva 1999/31/CE del Consejo, relativa al vertido de residuos, para que todos los vertederos de la Unión Europea (UE) pasen a respetar las disposiciones comunitarias. Hasta entonces, los estados miembros de la UE habían conocido hasta ocho años de moratoria para que los vertederos existentes (antes de que entrara en vigor la legislación europea correspondiente) se ajustaran a la misma o se cerraran.

 

Todo vertedero sin permiso es hoy susceptible de denuncia. Y desde la UE están solicitando datos para cerrar los que aún puedan quedar abiertos. Si tú conoces alguno de estos vertederos ilegales puedes dirigirte a la Asociación Cultural Ecobierzo, que te facilitará la información necesaria para proceder a la denuncia, o puedes denunciarlo ante la UE poniéndote en contacto con Gaia ([email protected]), desde donde el comisario Joan Marc Simon atenderá tu consulta. La información necesaria para que ésta pueda prosperar exige decir en qué término se encuentra, nombrarlo si es conocido y aportar el máximo de datos sobre el mismo, incluido, incluido el tipo de calificación del suelo, el nombre del propietario (si es conocido) y fotografías del vertedero, a ser posible.

 

El correo electrónico de la Asociación Cultural Ecobierzo es [email protected], y puede visitarse su página web en htpp://www.ecobierzo.org. La Asociación celebra reuniones semanales a las que invita a todos los ecologistas a participar.

Ecobierzo denuncia el vertedero ilegal de Toral de Merayo ante la Unión Europea
Comentarios