sábado. 20.04.2024

El Practicon

El Practicon Retomo en esta ocasión mis artículos sobre gastronomía. Me gustan y...

 El Practicon


Retomo en esta ocasión mis artículos sobre gastronomía. Me gustan y espero que a mis lectores les gusten también. Espero que estas líneas sean y sirvan para volver a reencontrarnos con el tema apasionante de la buena comida.

Don Ángel Muro, autor de conferencias culinarias y del DICCIONARIO GENERAL DE COCINA, es autor, también, de un libro   -decimosexta edición: Madrid, Enero de 1894, el que consulto- titulado EL PRACTICON, tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras y que contiene las  fórmulas propias y exclusivas del autor para la confección de caldos, sopas, potajes, salsas, guisados, entradas, asados, fritos, entremeses, postres y pastelería y algunas buenas recetas de aficionados doctos y de maestros cocineros antiguos y modernos con un apéndice que comprende el arte para el mejor aprovechamiento de las sobras, las reglas para el servicio de una buena mesa y el modo de trinchar y de comer los manjares, aumentado con sesenta minutas de almuerzos y comidas para todos los gustos y algunas fórmulas totalmente nuevas.


El libro se vendía en Madrid en Hijos de Miguel Guijarro, Lagasca 21 bajo que, además era el Editor y en la Libreria de Antonio Romero, Preciados, 23.


Abre el Preámbulo don Ángel con varios versos que traigo aquí, este mes, como cosa curiosa. Dice: "Quien come bien, bebe bien / Quien bien bebe, concededme/ es forzoso que bien duerme/: quien duerme no peca y quien / no peca es caso notorio / que, si bautizado está/ a gozar del cielo va / sin tocar el Purgatorio./ Esto arguye perfección./ Luego, según los efectos / si son tantos los perfectos/ los que comen  bien, lo son".


Tres cuartetas o sea, tres estrofas de arte menor, octosílabos y rima primero con cuarto y segundo con tercero.


Y voilá que dicen los franceses. C'est tout por este mes. Que aproveche.



El Practicon