martes. 16.04.2024

La mejor vacuna, tu responsabilidad

Al final, la  política sucumbió ante la economía, y a pesar de la situación de salud que sufre el país a causa de la pandemia de Covid – 19, como era de esperar, las restricciones se levantan para salvar una Navidad que  podría volverse trágica

Los datos son evidentes pero aun así, el ejecutivo levanta la mano ante una situación económica que amenaza con llevarse por delante más víctimas que el propio coronavirus. Así que, ante una situación tan dramática, y a la vuelta de unas fechas significativamente familiares y de celebración,  las restricciones se acomodan al lado del mercado y de los “necesidades” humanas, retocando para ello Decretos y medidas restrictivas,  decorándolos con términos como “allegados” o “aforos a pie de calle”. Surrealismo.

Parece posible que, a  tono de villancico o a ritmo del cántico de la pedrea, los número de fallecidos no se atraganten tanto como lo vienen haciendo desde el pasado mes de marzo. Motivo para que, en plena segunda ola, los distintos gobiernos de las comunidades autónomas, tan afanados hasta aquí con llevar la voz cantante en medidas y decisiones anti covid, se hayan convertido en Los chicos del coro de un gobierno exhausto ante las presiones internas.

Europa vuelve a temblar con las cifras de Italia, se temen varias olas sucesivas durante el  final del invierno pero aquí, lejos de inocular la responsabilidad y la conciencia social como la mejor vacuna contra cualquier tipo de amenaza, incluido coronavirus, España se relaja a pesar del lamentable registro sanitario que recogió tras la primera ola.

¿Hay que volver a la calle? Sí. ¿Debe acercarse a los suyos y también enfrentarse a la amenaza como si no existiera? Sí. Pero también hay que retomar el sentido de todos aquellos que el virus los encontró desprevenidos, desprotegidos y solos en los peores momentos puesto que, solo así tendrá sentido vivir estas fechas.

Si se esfuma entre las  luces navideñas y las burbujas de espumoso, la conciencia social de un país enfermo aumentará la presión hospitalaria. Si olvidamos entre las figuras del “Misterio”, que el amor está en el aire la vacuna llegará tarde. Por eso, ante las próximas fechas vacúnate de conciencia social y que el respiro sea más saludable que nunca.

La mejor vacuna, tu responsabilidad