sábado 25/9/21

La verdadera historia de Juan José Domínguez

El falangista al que Franco mandó fusilar - Capítulo VIII

La voz del actor Fernando Fernández de Córdoba sonó en las ondas sobre las diez y media, emocionada. Comenzó con estas palabras: “Parte oficial de Guerra del Cuartel del Generalísimo, correspondiente al día de hoy, día uno de abril de mil novecientos treinta y nueve, Tercer Año Triunfal: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

En aquel momento, Franco se encontraba en la cama, aquejado de una gripe. A la habitación entra el ayudante de campo del Generalísimo, el teniente coronel Martínez Maza para comunicarle la noticia. Franco respondió con un escueto: “Muchas gracias”.

Pero ¿qué había sido, durante la guerra, del protagonista de nuestra historia Juan José Domínguez Muñoz? Él mismo lo relata en un documento de la Jefatura de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que aún se conserva y que titula: “Hoja de servicio del Alférez de Infantería don Juan José Domínguez Muñoz”.

“El 22 de agosto de 1935 era Jefe de Centuria y el 22 de marzo de 1937 Alférez de Infantería, según puede leerse en el BOE núm. 137”.

“Pertenecí al 3er. Batallón del Regimiento de Tenerife, 38, cuarta Bandera de la Legión a disposición del Excmo. Sr. Coronel Jefe Director de la Milicia según Boletín Oficial nº, 216”.

Y a continuación: “Declaración jurada que formula el alférez de infantería don Juan José Domínguez Muñoz con destino en la Jefatura Provincial de Milicias de Madrid de los servicios prestados durante los años de la pasada campaña hasta finales de mil novecientos cuarenta”.

“Juro por Dios y declaro por mi honor que son ciertos los extremos que a continuación relaciono”:

1936.- Que el día 22 de agosto de 1936 pude evadirme de la zona enemiga incorporándome voluntario en el mismo día siendo destinado a mandar la 13 Centuria de FE de Sevilla con la cual tomé parte en diversas acciones en que intervino la misma, en cuya situación y con la mencionada unidad en el Frente de Madrid finalicé el año”.

1937.- Continúo en la misma unidad prestando servicios propios de campaña hasta primeros de febrero del año 1937 que pasé a la Academia de Infantería en Palencia donde fui promovido el día 22 de marzo de 1937 al empleo que actualmente detento, según Boletín Oficial núm. 137 siendo destinado en este año al 3er. Batallón del Regimiento Tenerife núm. 38 donde permanecí hasta el 24 de julio del mismo año, en el frente de Brunete donde fui hecho prisionero por el enemigo durante la ofensiva roja, finalizando el año en el Penal de San Miguel de los Reyes de Valencia.

1938.- En la misma situación que el año anterior hasta el mes de marzo, aproximadamente que pasé, enfermo al Hospital Militar de Valencia y, desde aquí, al campo de concentración de Gandía, de prisioneros de guerra hasta el 18 de julio del mismo año que con ocasión de una visita de periodistas extranjeros, estando formados todos los prisioneros, el declarante pronunció gritos de Viva Franco y arriba España, por cuyo motivo y como medida disciplinaria fue enviado al campo de trabajo de Tarancón en Madrid donde se le obligó a trabajar en el ferrocarril que se estaba construyendo, durante unos quince días, pues transcurridos estos se evadió de dicho campo con objeto de llegar a las líneas nacionales, que guarnecían la línea derecha del río Tajo.

Antonio Esteban

La verdadera historia de Juan José Domínguez
Comentarios