miércoles. 29.06.2022

La verdadera historia de Juan José Domínguez.

El falangista al que Franco mandó fusilar - Capítulo XVI

Insistimos: todo cuanto estamos narrando en estos últimos capítulos pertenecen a un estudio de Miguel Ángel Giménez, titulado “Sabotajes en Gibraltar durante la segunda guerra mundial” y en los que estuvo implicado Juan José Domínguez, poco antes de ser fusilado.

En la detención de Martín Muñoz jugó un papel clave un empleado español en los astilleros de Gibraltar. En abril de 1943, fue abordado por dos individuos que le propusieron colaborar con una organización alemana dedicada a la realización de actos de sabotaje. El español, empleado en los astilleros, se puso en contacto con la DSO. Los dos hombres que contactaron con él habían participado en el hundimiento del transporte Erin el 18 de enero de 1942 y en el traslado de una cesta de huevos en Algeciras, el cinco de abril de 1942, que estaba destinada a hacer explosión en un buque cisterna el Blossom, anclado en el puerto de Gibraltar. Los dos individuos - Domínguez fue fusilado en septiembre de este mismo año por lo que pudiera ser que uno de los individuos fuese él- según la DSO formaban parte de un grupo de saboteadores a las órdenes de Plazas conocido por los británicos como “La banda de los locos” (The Crazy Gang) y entre los que se encontraba, seguramente Narciso Perales.

El empleado de los astilleros movido por su admiración hacia los británicos y sin tener quizás la obligación de la nacionalidad pesando sobre él, contó lo que le había ocurrido y no lo hizo pensando en su interés personal y en los pagos que se le realizaron durante cuatro meses que fueron once libras para cubrir los gastos a los que tuvo que hacer frente, tras vencer algunas dificultades, hasta que al final los aceptó.

Indudablemente se había colocado en una situación muy peligrosa y estaba expuesto, tanto a sufrir represalias alemanas como a verse acusado de facilitar información a una potencia extranjera acerca de materias relacionadas con la situación de su propio país como escribe Kirby-Green en 1943.

El segundo en el mando de la DSO solicita un reconocimiento oficial por parte británica al que considera que el de los astilleros se había hecho justo acreedor.

Basándose en los datos proporcionados por este informante, desde el día 4 de julio, Medlah había dado órdenes de vigilar la frontera. A las 9 de la mañana del 29 de julio, Martín Muñoz fue detenido cuando intentaba entrar de nuevo en Gibraltar y fue trasladado al despacho del jefe de la DSO. En su declaración reconoció conocer a Paciano y a Manolo de los que ya hemos hablado anteriormente y añadió que estaba dispuesto a decir la verdad para salvar su vida. El 31 de julio confesó tener escondida una bomba en el Café Imperial.

José Martín Muñoz fue compañero de tragedia de Luis López Cordón-Cuenca que era natural de La Línea de la Concepción donde había nacido el 8 de Agosto de 1920. Fue arrestado en junio de 1943 tras intentar introducir una bomba en el túnel conocido como Ragged Staff Magazine, uno de los más importantes depósitos de municiones de Gibraltar.

Continuará

| Antonio Esteban

La verdadera historia de Juan José Domínguez.
Comentarios