miércoles. 24.04.2024

La verdadera historia de Juan José Domínguez. El falangista al que Franco mandó fusilar - Capítulo XI.

Miguel Ángel Gimeno Álvarez, licenciado en Historia, máster en Historia Contemporánea y graduado en Historia Inglesa, se dedica actualmente junto con José Regueira y quien esto escribe en profundizar en la vida de Juan José Domínguez.

Recientemente presentó en Andalucía un estudio titulado: “Sabotajes en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial”, en cuyos actos tuvo intenso protagonismo, desplazándose desde Cacabelos, nuestro biografiado, por lo que consideramos oportuno incluir en estas páginas, en meses sucesivos, la actuación de Domínguez en aquellos sabotajes.

"El papel que jugó Gibraltar en el conflicto entre el Eje -Berlín, Roma y Tokio- y los Aliados” -escribe Miguel Ángel Gimeno- ha sido objeto de estudios. Algunos se han adentrado en la historia-ficción y han elaborado teorías acerca de las consecuencias que hubieran tenido para el Imperio Británico la pérdida de esa base estratégica, pieza clave en el sistema de comunicaciones de una nación caracterizada fundamentalmente por su poder marítimo. Sin embargo, el estado de la cuestión es otro, en base a las aportaciones bibliográficas que, aunque de gran calidad, la mayor parte de ellas abordan la cuestión de Gibraltar en relación a las estrategias elaboradas por las distintas potencias para imponer el triunfo de sus intereses en España.

La obra de Luís Pascual Sánchez- Gijón, basada sobre todo en la documentación del Foreing Office y de su embajada en Madrid permite llegar a la conclusión de que el propio fin fundamental de los británicos durante toda la guerra fue el mantenimiento del statu quo aunque en algún momento flirtearan con los militares monárquicos y sopesaran la idea de derrocar a Franco. El libro de Ruhl nos aproxima a la cuestión desde la perspectiva contraria ya que su estudio está realizado precisamente desde el punto de vista alemán. Su principal conclusión es que las contradicciones de la política exterior del III Reich, motivadas fundamentalmente por la indecisión de Hitler y por la superposición de las actuaciones de organismos militares diplomáticos y políticos enfrentados impidieron rentabilizar ventajas estratégicas conseguidas tras la rendición de Francia. Indirectamente relacionada con Gibraltar la obra de Papeleux da cuenta de la importancia que el almirante Canaris, jefe del Abwehr dio a la Roca. El almirante, muy relacionado con España desde la primera Guerra Mundial visitó el Campo de Gibraltar en varias ocasiones y elaboró diversos planes de asalto. Cuando todos ellos fueron desestimados los hombres bajo su mando trataron de entorpecer la creación de una compleja red de agentes y de saboteadores.

El libro de Alfonso Escuadra "A la sombra de la roca" es quizás el único dedicado monográficamente a estudiar los ataques contra los buques y las instalaciones militares inglesas, desarrolladas como veremos desde diversos instancias que trataban de evitar el uso efectivo del Peñón como uno de los apoyos fundamentales para el esfuerzo de guerra británica en el Mediterráneo.

Continuará.

| Antonio Esteban

La verdadera historia de Juan José Domínguez. El falangista al que Franco mandó fusilar...