jueves. 28.03.2024

La verdadera historia de Juan José Domínguez. El falangista al que Franco mandó fusilar - Capítulo XVIII

Fritz Hummel fue el Jefe de la Sección II entre finales de 1941 y febrero de 1944. Esta Sección se dedicaba a realizar operaciones de sabotaje. Las acciones bajo su mando contra la fortaleza británica de Gibraltar comienzan a principios de 1941. Al finalizar la Guerra Mundial y desde abril de 1945 permaneció huido, hasta que fue detenido por las tropas americanas.

Según un informe de la inteligencia militar de los Estados Unidos redactado en 1947: “entre 1942 y 1944 seis barcos y varios depósitos de combustible y munición fueron atacados por los saboteadores a las órdenes de Hummel”. Tras la rendición italiana, a finales de 1943, la Sección II torpedeó y hundió varios buques anclados en los puertos de Huelva, Cádiz, Cartagena, Barcelona y Vigo para evitar que cayeran en manos de los aliados.

En el verano de ese mismo año, los alemanes enterraron material de sabotaje en distintas zonas del sudeste de España que debía ser empleado en la retaguardia aliada en caso de que se produjera un desembarco en la península ibérica.

Nacido en 1910, este antiguo comisario de Policía, tras participar en la campaña polaca recibió, en otoño de 1941, formación en la escuela de sabotaje que el Abwehr había instalado cerca de Brandenburgo. Tras su llegada a España, tomó como segundo en el mando a Fritz V. Blaum nacido en 1905, descrito por la DSO como de complexión normal, pelo negro y ojos grises. Blaum llegó a España en octubre de 1940 y fue expulsado del país el 30 de noviembre. Una vez acabada la guerra, fue capturado por los estadounidenses en agosto de 1945.

La autorización para realizar actos de sabotaje en Gibraltar llegó en el otoño de 1940. El primer cargamento con material explosivo e incendiario fue introducido en La Roca a comienzos de 1941. El objetivo era atacar depósitos de combustible, aviones y la pista de aterrizaje. El primer intento fracasó porque los temporizadores suministrados por Berlín resultaron tener un retraso de 24 días cuando se suponía que debían hacer detonar los explosivos a las 24 horas de su colocación. La mayoría de las bombas fueron descubiertas por los británicos y neutralizadas. En junio, una mina de 25 kilos, fue escondida en una caseta en Puente Mayorga, con la intención de atacar un barco anclado en las proximidades. Este plan también fracasó ya que la mina fue descubierta por agentes del SIS. El organizador de todas estas tentativas fue Juan José Domínguez, cuyo nombre en clave era DO.

Domínguez, de acuerdo con su hoja de servicios que se guarda en el archivo militar de Ávila, había participado en Sevilla al igual que Sánchez Plaza, en la fallida sublevación de Sanjurjo. Tras conocer a Narciso Perales se afilió a La Falange; combatió en la Guerra Civil y alcanzó el grado de alférez. Finalizada la contienda se convirtió en Inspector Nacional de Deportes del SEU, cargo que le permitía moverse libremente por toda España. Emilio Plazas, lugarteniente de Burma también comenzó a actuar a finales de 1941, pero también fracasó en su primera misión.

Según Hummel, Domínguez habría participado en el intento de sabotaje contra el buque cisterna Blossom utilizando cinco kilos de explosivo plástico de manufactura británica con su correspondiente detonador que estaban escondidos en una caja de huevos que viajaba en un transbordador anclado en Algeciras.

Continuará

| Antonio Esteban

La verdadera historia de Juan José Domínguez. El falangista al que Franco mandó fusilar...