sábado. 13.08.2022

LOS TOROS

Comenzamos en este mes una nueva sección en nuestro periódico. La Montera es el rincón taurino de EL BUSCADOR donde os iremos informando de noticias y curiosidades taurinas.

Para empezar vamos con un poco de historia para los neófitos en este arte tan nuestro. La primera referencia escrita de una corrida de toros, data de 1124, cuando Don Alfonso VII de Castilla se casa en Saldaña con Doña Berenguela la Chica, hija del conde de Barcelona. En dicho pueblo, tuvo lugar la primera corrida de toros documentada según crónica de la época.

La segunda cita es de 1133 como celebración de la coronación del rey Alfonso VIII en Verea, Logroño.

León es una de las primeras ciudades donde se comenzó a lidiar toros, pues el 19 de junio de 1144, cuando el rey Don Alfonso VIII casó a su hija Doña Hurraca con el rey Don García de Navarra, se celebró tan importante acontecimiento con una corrida de toros.

Los toros, son el segundo espectáculo de masas superado solo por el fútbol. Cada año acuden unos 60 millones de espectadores a las corridas. De los 8108 municipios que hay en España, se celebran espectáculos taurinos en 5600, es decir en el 69% del territorio español.

España tiene una extensión de 504.645km². El territorio que ocupan las ganaderías de toros de lidia alcanza las 540.000 hectáreas. Ocupan el 1,07% de territorio español. La superficie de la dehesa, un paisaje típico español, es de 3.000.000 millones de hectáreas, de las cuales el 20% las pastan cada día nuestros toros de lidia.

La aportación de las corridas de toros a la economía nacional es de 2.500 millones de euros. El P.I.B español es de 1.200.000 millones de euros. La aportación de los toros es el 2.08%.

Cada día el toro da de comer a miles de personas en España, directa e indirectamente. Como vemos son unos datos demoledores que indican la salud tan buena que tiene este sector.

Alrededor del 52% de los españoles somos taurinos, el 45% ni son taurinos ni son antitaurinos, la mayoría de estos no conoce una corrida de toros y no se pronuncia. Tan solo el 3% se declaran antitaurinos.

TEMPORADA 2015

Recién finalizada la feria de Valdemorillo, inico de la temporada española, ya tenemos al primer triunfador, el torero segoviano Victor Barrio que salió en hombros en la corrida de Cebada Gago del domingo 8 de febrero. Un apunte a esta feria: Recordar que sin toro no hay expectáculo. La presentación de las reses, muy deficiente, sobre todo la corrida del sábado día 7.

En fallas "El Soro", un respeto sobre todo despues de los años, pero toda una incógnita como resolverá ante los de Juan Pedro Domecq. Ese día Enrique Ponce cumplirá 25 años como matador de toros.

Se presenta muy emocionante este 2015, con fechas señaladas en el calendario, como la del 29 de marzo, Domingo de Ramos, donde Iván Fandiño se encerrará en Las Ventas con seis toros de diferentes ganaderías. También la buena noticia de la vuelta de las figuras a La Maestranza después de dejarnos el pasado año sin poder disfrutar de ellas en tan singular marco y la vuelta a los ruedos de Fran Rivera y posiblemente Cayetano. En lo que nos toca a nosotros, los de León, desear que Javier Castaño siga en la línea del pasado año, mejorando la espada, y que los hermanos Postigo nos traigan de nuevo a Jose Tomás a la plaza de El Parque.

|Enrique Gómez Arienza.

(Experto en dirección de empresas

y actividades taurinas)

LOS TOROS
Comentarios