miércoles. 24.04.2024

Más de lo mismo

Más de lo mismo

Parece que como por arte de magia cae del cielo una nueva  “industria “salvadora en el “país encantado”. Esta vez  es una procesadora de  residuos industriales que, curiosamente, denomina eso a  restos de subproductos animales, de medicamentos, tierras contaminadas etc. Ya se  lo pueden imaginar que si desarrollo de los pueblos, que si puestos de trabajo (75 dicen en este caso) que si el que se oponga es un ecologista radical …Se querían instalar en Matachana pero las carencias técnicas y las dudas sobre el proyecto son tan claras que parece que los vecinos han dicho que a otro lado con la porquería.

No sé que tendrá este Bierzo nuestro pero desde hace muchos años  aquí no ha dejado de llegar mierda. No hace tanto una procesadora de zinc iba a ser la panacea del polígono industrial de Cubillos, Aqualdre zinc, vascos para más señas, y no es cuestión de nacionalidad sino de realismo. Que carallo pinta una empresa vasca que iba a generar la imalia de puestos de trabajo a 500 km de Euskadi, es que allí no hay paro y son tan buenos que nos traen  a nosotros la industria, alguien piensa que con la tremenda “fuerza” de los sindicatos vascos los amiguetes del batzoki permitirían escapar una industria así por las buenas. Hombre, es  para sospechar.

En ese mismo polígono, una empresa cárnica gallega, también iba a dar trabajo a mansalva, una empresa que lleva dando vueltas por España con la misma matraca  y que no parece encontrar quien le compre la moto.

Por cierto, no estaría de más, que alguien auditara alguna vez las ayudas dadas por los planes del carbón de los gobiernos del PP y el PSOE a empresas y empresarios fantasmas. Se hará algún día y va a ser de película de terror.

Antes, y aún sin resolver, está lo de Cosmos y la intención de incinerar de todo, para ahorrar en el cemento y encima hacernos el favor de reciclar a los pobrecitos de a pie, que almas tan caritativas. Como si las empresas de  cementos no se hubieran forrado en todos estos años del boom inmobiliario y  encima les dejamos que quemen de todo y  nos llenen de dioxinas que claro no se ven .Y ellos, y casi todos los que intentan colarnos estas joyas, sigan ganando y no chantajeen a la sociedad con la amenaza de cierre de la empresa  de turno. Parece que han enfriado el tema porque la construcción va como va y los tiempos del  dinero fácil se han acabado.

¿Quieren más? : de la planta para reciclar, o más bien quemar, neumáticos de Brañuelas,  no se ha vuelto a saber ,querían generar electricidad quemando ruedas ,las mismas por las que pagamos una tasa al cambiarlas para que las reciclen, pero bueno para eso está la siempre dispuesta  Junta de Castilla y León que les dio el visto bueno ambiental.

Y si tocamos el tema canteras, entonces nos quedamos sin lágrimas, todas prometen puestos de trabajo y al final son el de la pala y 2 más, queda todo destrozado, después dan quiebra y vete tras ellos…  Se podría hacer un Circuito Turístico Canteras de El Bierzo: Villavieja, Requeixo, Sobrado, Rozuelo, Paradela de Muces…muchas de ellas con todos los permisos de la entrañable administración de Valladolid. Ahí están abandonadas, sin restaurar, fastidiando montes, acuíferos, paisajes y total para nada.

Sólo alguna voz  lúcida como Prada A Tope, las gentes de la Plataforma Bierzo Aire Limpio o Tyto Alba y algún partido minoritario como el PB,(perdón a los que olvide) lo tiene claro : El Bierzo sólo tiene un futuro y es el de la calidad y la excelencia , calidad en su agricultura, sus denominaciones de origen ,su masa forestal ,viñedos, los castaños ,las setas , la gastronomía, los paisajes ,castros ,castillos, ríos, pallozas, pueblos enteros que son monumentos.

La administración, que vela por nuestra salud, parece siempre presta a dar el permiso a todo este tipo de industrias  y en una coyuntura de eterna crisis y desempleo, el chantaje es a veces muy fácil .La realidad es que El Bierzo está ya demasiado contaminado, perforado, lleno de minas, canteras, escombreras, pantanos, decenas de km de alta tensión, etc… y va siendo hora de que nos toque algo mejor .Salud.

Cantera en El Bierzo

VICTOR M. GARCÍA (Veterinario)

Más de lo mismo