martes. 23.04.2024

Tiempo de mascaradas y no ser sujeto político

León-Norte queda fuera del proyecto cultural “Mascaradas de invierno en la Raya Ibérica en el antiguo territorio Zoela” por no tener frontera con Portugal. 

Recientemente se ha presentado la candidatura para la UNESCO de “Mascaradas de invierno en la Raya Ibérica en el antiguo territorio Zoela” como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta iniciativa ha sido favorecida por ZASNET, Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que busca oportunidades para su territorio.

Es un proyecto transfronterizo, que encaja con ayudas especificas, europeas, en apoyo a la cultura compartida entre los diferentes estados de la unión, en este caso, entre Portugal y España. En la parte del Estado español, aportan las mascaradas las provincias leonesas de Zamora y Salamanca, quedando fuera las de León-Norte, por no tener frontera con Portugal, a pesar de la gran aportación y enriquecimiento, que para este proyecto supondría. Quedando este mermado.

Pero nuestra realidad es así, es uno de los efectos de no ser sujeto político. Para que la inclusión de León-Norte fuera posible, tendríamos que acogernos al amparo de CyL, con la consiguiente humillación, que esto supone, para la cultura leonesa.

La administración más cercana a los habitantes leoneses, de los tres territorios, son sus Diputaciones. Por lo tanto, es a ellas a quiénes hay que apelar, para defender nuestros derechos como ciudadanos leoneses, y vale tanto para esto, como para la exigencia del autogobierno leonés, siendo cada una de las diputaciones, el sujeto político, con su escaso margen de maniobra, pero efectivo, para dicha solicitud. Y desde ese sujeto político en unión de las tres diputaciones, en una propuesta conjunta, presentar la solicitud, con las credenciales de la aprobación de mociones pro-autonomía leonesa.

Por el norte, estamos muy próximos a llegar al 50% de la población representada, más, si sumamos las Pedanías o Conceyos, que a pesar de que sus Ayuntamientos las hayan denegado por oscuras intenciones, ellas las aprobaron en sus pueblos, incluso en las propias pedanías, donde se sitúa el  Ayuntamiento.

Pasó algo similar, cuando UGT y CCOO, organizaron las manifestaciones en el norte, (donde es su competencia), adhiriéndose  El Bierzo, por UGT, pues tiene delegado propio, de rango provincial.

A la lucha por la situación catastrófica, de nuestra economía, se invitó a las hermanas  Zamora y Salamanca, para hacer así valer la fuerza de todo el País Llionés, fue una lástima, que no pudieran adherirse a tal manifestación, en pro de ese sujeto político, pues dichas manifestaciones, convergieron con un grito aclamador, de la sociedad leones del norte, en pro de la 18º Comunidad Autónoma del Estado español. Como muestra clara, el 16-F. Ése es el mejor referéndum, para saber lo que las sociedades, ansían, alientan y exigen con su voz y lucha en las calles.

La última vez que el País Llionés, País Leonés, Región Leonesa, antiguo Reino de León, (o como se la quiera llamar a esta histórica tierra) fue sujeto político, hay que remontarse a la edad media, cuando León, fue una nación soberana, eso sí, bajo el yugo del amo, es decir, el rey de turno, que manejaba a su antojo los designios de su pueblo, con puño de hierro, con apoyo de sus vividores, los nobles, y la inestimable ayuda divina, a través de la mafiosa iglesia, que hasta hoy pervive.

Los leoneses ya dejamos atrás, esa pesada corona, la cual no queremos reeditar. La historia es la que es, pero por fin somos libres de elegir, y desde Conceyu País Llionés, exigimos llibertá, para controlar por nosotros/as mismos/as nuestro presente y alcanzar nuestro futuro. Y expresando nuestra repulsa a cualquier corona, por inútil e injusta, al ser un  puesto que se hereda por sangre, y no por valía.

Sobre las mascaradas, vemos desde León-norte, que deberemos ir otra vez en solitario, ya que al no ser sujeto político, ni ser territorio de frontera, no podemos adherirnos a esta petición, y debemos luchar solos por el reconocimiento de nuestras mascaradas.

Y sobre la liberación del País Llionés, animamos a las sociedades, de Zamora y de Salamanca, a empujar a sus políticos, “tímidos” a aprobar las mociones pro-autonomía leonesa, para que el País Llionés en su conjunto, pueda salir Unido como siempre debió estar.

Sobre El Bierzo, se deben aclarar, lo que más les interesa, pues la confusión de unos, eclipsa las voluntades de cuatro confundiendo a otros. El Bierzo será fuerte en un país liberado, y con voz propia.

No podemos caer en la imposición de voluntades, tal como ha hecho castiespaña con nosotros/as, esto va de identidad, si no te sientes leonés, no te vas a sentir por ésta u otra inversión. O te sientes leonés, leonesa, o no estarás.

Dejemos de enredar y a trabajar, para que esa identidad leonesa, salga a la luz, pensar otra cosa, es soñar, y cegado no ver la realidad.

Llión 9 de Febrero de 2021

Carlos González G.

Presidente de Conceyu País Llionés

Tiempo de mascaradas y no ser sujeto político