viernes. 19.04.2024

Un poco de turismo

 Un poco de turismo.  Como la época es propicia y la cabeza a estas alturas del año...

 Un poco de turismo


Como la época es propicia y la cabeza a estas alturas del año va un poco frita, en esta ocasión no vamos a dar la tabarra con nada trascendente. Parece ser que el turismo es de las pocas cosas que milagrosamente aún funciona y por eso deberíamos cuidarlo a tope.


Puede que sea una impresión falsa, pero  desde hace unos pocos años  cada vez se ve más gente en los pueblos en cualquier época vacacional y en paralelo han aumentado las reconstrucciones o los arreglos en las casas de las aldeas. Esta vuelta al campo no es en sí una recuperación del mundo rural   pero al menos hace que los pueblos no mueran definitivamente,  sirve para mantener algo de nuestra variadísima arquitectura rural y además da trabajo a carpinteros, albañiles etc.


Para muchos de nuestros paisanos que vuelven en estas fechas al  “país encantado”, les propongo unos cuantos sitios para visitar un poco alejados de lo típico de Médulas, Ancares y poco más. Así que ahí van unos pocos  :


-Valle del Río Argurtorio desde San Andrés de Las Puentes o desde San Facundo hasta la aldea casi abandonada de Poibueno.

-Bosque del Valle del Rio Pedroso y las  2 brañas ubicadas en él, saliendo desde Palacios del Sil.

-Valle de Valouro en el Caurel berciano, municipio de Oencia,y los pueblines de Ferramulín y Visuña ya en la vertiente de Lugo.

-Un paseo desde Castiñeiras hasta Fonte d´Oliva en el Valle de Balboa.

-Braña de Pan do Zarco desde el cruce de la pista a Suárbol.

-Convento  de Cabeza de Alba desde Toral de los Vados o desde el alto del cruce de la carretera a Hornixa cruzando el souto de castaños.

-Pueblo de La Balouta desde el Lago Sumido en Médulas o desde Salas de la Ribera.

-Los increíbles pueblos de Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita.

-Otros pueblos casi intactos o muy bien recuperados: Palacios, Carracedo y Espinoso de Compludo.

-Visitar los Valles de  Salientes y  Salentinos y si hay calor bañarse en el embalse de Matalavila.

-Las brañas de Zarameo o la de Cuevas del Sil.

-El valle y el pueblo de La Bustarga ,  en el municipio de Vega de Espinareda.

-Los pocos hórreos que quedan   cómo el de A Lagoa ,último pueblo berciano en el Camino de Santiago, o los de Arxenteiro o San Xulián.


Otro día más, pues hay muchísimos sitios y valles, así que con esto ya tienen ustedes para darse unos buenos paseos por esta tierra mágica y ver algo de lo que nuestros abuelos nos han dejado y no nos hemos cargado. Por cierto y ya que parece que hay crisis, ya ven que esto es turismo barato, aunque al menos tomen algo  o piquen en los bares de los pueblos que algo siempre se aprende.  Que lo disfruten. Salud.

 

 

 

 

 

  

Calle de la Bustarga                                                                                                                                          

Un poco de turismo