Programación de otoño/invierno al aire libre en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

0

La institución privada, situada en el pueblo leonés de Cerezales del Condado, ha preparado un programa de actividades de etnoeducación, para ser realizadas al aire libre en diferentes localizaciones de su entorno y dirigidas a personas interesadas en temas como la micología, el compostaje, la botánica o la astronomía.

En cuatro bloques temáticos y acompañados por colaboradores expertos en cada materia FCAYC da continuidad así a sus ciclos de investigación habituales: Micología, Herbarium, Labranzas y A cielo abierto, a través de sesiones en los exteriores de sus instalaciones, paseos por algunos bosques cercanos como el de Lillo o el de Pardomino y una visita guiada al arboreto de Lugán, consideradouna de las mayores colecciones botánicas de España, incluyendo especímenes de porte monumental y ejemplares difíciles de contemplar en otros lugares.

La inscripción puede realizarse en su web, fcayc.org, desde el 26 de octubre y es libre y gratuita. Desde la Fundación piden la colaboración de todos para el respeto a las restricciones a la movilidad vigentes en el momento de la celebración de estas actividades, especialmente dada la condición de vulnerabilidad por su demografía de las zonas en las que van a realizarse.

La primera actividad, “Micología. Tres bosques” comenzará a finales de octubre y comprende tres paseos por tres hábitats diferentes de la mano de dos colaboradores habituales de la Fundación, el Dr. Arsenio Terrón y Darío Fernández. Están enfocados en comprender el papel de los hongos en el funcionamiento de los bosques y conocer las claves para identificar los grupos de hongos y las condiciones óptimas para la proliferación de setas. Los días 31 de octubre, y 4 y 11 de noviembre se visitarán: el Pinar de Lillo, el único autóctono de la península ibérica; el bosque de Pardomino, repleto de hayas y abedules y las zonas de ribera, melojar y encinar de los alrededores de Cerezales.

En segundo lugar, el ciclo “Herbarium” comprende una visita con dos fechas disponibles (6 o 13 de noviembre), al arboreto de Lugán en la que se profundizará en la importancia de las colecciones de plantas como fuente de recursos y reservorios de biodiversidad, lo que resulta clave para la conservación ex−situ, es decir, fuera del hábitat natural de las especies vegetales. Guiarán la visita el creador del arboretum y la doctora Estrella Alfaro Saiz.

 

Para los días 7 y 28 de noviembre, la Fundación propone un Taller de compostaje para dar a conocer alternativas para el reciclaje de la materia orgánica y fomentarel uso de prácticas agrícolas ecológicas y la jardinería sostenible.El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de reciclar todos los residuos orgánicos que generamos en la sociedad y sobre la relevancia de nuestros hábitos diarios. Se enmarca dentro de un ciclo de programación llamada “Labranzas” y que se desarrolla en diferentes momentos del año.

Para terminar, el día 18 de diciembre tendremos la oportunidad de mirar al cielo de invierno y descubrir las constelaciones, en una actividad astronómica guiada por José Vicente Casado y Ana María Ordóñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

diez − 6 =