Una Navidad cargada de dulces leoneses y en «petit comité»

0
Dulces Santa Cecilia

La magia de las fiestas transforma nuestro espíritu, vamos a dejarnos atrapar por los placeres que acompañan estas fechas tan especiales, porque tenemos ganas de celebrar y aunque sea con aforo reducido, vamos a intentar vivir una Navidad más cercana, en petit comité y cargada de productos locales y de compras en los pequeños comercios, que son los que más nos hacen respirar la Navidad cuando salimos a pasear por nuestra ciudad o pueblo.

REGALAR BOMBONES
Los buenos bombones son piezas de artesanía elaboradas por personas con gran experiencia en el campo de chocolate. Durante siglos y a lo largo de diferentes culturas, el chocolate siempre ha estado considerado como un bien muy preciado.
Ya en tiempos de los aztecas se honraba a la realeza, guerreros y exploradores con bebidas hechas a base de chocolate. También en el año 1900 la reina Victoria comenzó a obsequiar a sus soldados con bombones de chocolate en Navidad y Año Nuevo.
En Yemas Zorita y Confitería Santa Cecilia (en la imagen superior) disponen de un surtido maravilloso, un lujo para el paladar.

El año pasado cuando preparábamos la Navidad, era imposible imaginar que una pandemia histórica iba a arrebatarnos los placeres mundanos de nuestro día a día. Diez meses después, aquí estamos para disfrutar una Navidad en la que habrá que ordenar los días venideros, evitar colas y riesgos, respetar el límite de personas con las que nos podamos reunir y huir de los lugares masificados. Pero celebraremos el renacimiento del Sol Invictus y la ilusión de este comienzo de ciclo.

El especial del dulce de este año viene respaldado por las propuestas de algunos de los obradores de prestigio de nuestra provincia, nos hemos propuesto borrar de la lista del supermercado cualquier cosa que tenga que ver con el postre. Que todo el dulce que regalemos o que pongamos en nuestras mesas sea artesano ¿Te apuntas?

UNA CURIOSIDAD:
En Milán hay una tradición que permanece hasta nuestros días. Durante la Navidad se guarda un panettone que luego se come en ayunas y en familia el 3 de febrero, día de la fiesta de San Blas, para que el Santo los proteja de los males de la garganta y los resfriados.
Este día es aprovechado por los pasteleros, que logran vender los últimos panettone de la temporada, dándole nombre “panettone de San Blas”.

Como llevamos tanto tiempo sin poder viajar, nos apetece empezar este especial del dulce adoptando una tradición italiana ancestral, se trata de empezar el día desayunando panettone, el bizcocho navideño por excelencia muchos italianos lo toman per colazione.

Cuando hablamos de panettone artesano en la provincia de León, nos tenemos que desplazar a Astorga y para ser más exactos a Cadierno, esta familia maragata lleva elaborando dulces y panes de calidad desde 1924. Cuentan con varios puntos de venta al público en la capital maragata además de seguir repartiendo con sus furgonetas en los pueblos limítrofes.

Hemos intentando adivinar algo más sobre la receta secreta de este dulce artesano:
Mantequilla y harina de primera calidad, pasas ecológicas, ralladura de limón y naranja natural, yemas de huevo de gallinas felices o que después de la cocción se coloca con la cabeza del pan hacia abajo, para lograr la máxima esponjosidad. Puede que alguna de estas pistas sean la clave… seguiremos investigando y nos lanzaremos a degustarlo en turnos de mañana, tarde y noche.

Nos desplazamos hacia tierras bañezanas para visitar uno de los habituales de nuestras Navidades, se trata de Yemas Zorita, que como su nombre indica , las yemas en este obrador son un clásico, un pedazo de cielo que llevan preparando desde hace 75 años, lo saben todo sobre este dulce tan delicado.

LOS TURRONES DE YEMAS ZORITA
Turrón de chocolate con avellanas, turrón de piña, de coco, turrón rajalmendra que se construye con chocolate, yema y mazapán blanco.

En su afán por innovar han preparado unos turrones que merecen un capitulo a parte: turrón de chocolate con avellanas, turrón de piña, de coco, turrón rajalmendra que se construye con chocolate, yema y mazapán blanco… creo que hay que probarlos todos.
Son muy populares también sus roscones de reyes que cada año ganan más adeptos, realiza tu reserva durante el mes de diciembre y no te quedes sin probar este bizcocho cargado de tradición que tiene en su interior la llave para convertirte en rey por un día.

LOS MAZAPANES DE SANTA CECILIA: Animalillos de mazapán rellenos de turrón de yema, mazapanes con nuez, con almendra o empiñonados, glorias, bolas de yema…

En Benavides de Órbigo regresamos cada año en nuestro peregrinaje anual a Dulces Santa Cecilia, un obrador familiar que se inauguró en 1850 y que en estas fechas llena sus escaparates de delicias navideñas. Animalillos de mazapán rellenos de turrón de yema, mazapanes con nuez, con almendra o empiñonados, glorias, bolas de yema… Los turrones artesanos con su caja de madera son un detalle precioso para regalar o regalarte, el que prueba un turrón artesano ya no vuelve a comprar este dulce en el supermercado.

Los surtidos de bombones o los polvorones, marcan la diferencia.
Llena tu mesa de dulces leoneses y destierra para siempre los productos industrializados foráneos, sucedáneos congelados meses antes y horneados en estas fechas cuya composición no se corresponde con la original.
Disfrutemos de unos productos de primera calidad, comprando en los pequeños obradores de la provincia y mantengamos viva nuestra Navidad más cercana.
El Buscador les desea unas fiestas cargadas de instantes irrepetibles y que el 2021 sea infinitamente mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

nueve + uno =