5 (100%) 1 vote

La Vieja del MonteDesde la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño se ha lanzado a las redes sociales la noticia de que la Vieja del Monte se ha actualizado y para no dejar de mandar obsequios a los niños y niñas leonesas, como siempre lo hizo durante generaciones a lo largo del año, será en Nochebuena cuando envíe regalos a los rapaces con la complicidad de los padres y madres que quieran colaborar con ella.

Desde hace años la Vieja del Monte tiene menos trabajo, porque cada vez hay menos habitantes en las tierras leonesas y por ello, ha decidido modernizarse y bajar a las casas en las fechas navideñas para dejar regalos a los rapaces, sin que ellos puedan verla.

Ya lo hace desde hace años en el pueblo de Prioro, en la Montaña de Riaño, cuando un día en las Navidades, una vieja buena reparte pastas y caramelos a todos los niños, al lado del belén de la localidad.

¿Quién es la Vieja del Monte?

Es una figura de la mitología del Reino de León, que hunde sus raíces en tiempos precristianos, como un alma mater de la naturaleza, protectora y benévola, que tiene manifestaciones por muchos lugares de Europa.

La Vieja del Monte es una vieja bonachona que vive en una cueva en las montañas de León. Tiene un horno en una cueva anexa a la suya, donde amasa el pan que luego entregará a los padres para que se lo den a sus hijos al llegar a casa, después de su jornada de trabajo en el campo. En ocasiones regala trozos de chorizo, tortilla, queso o avellanas. Solo los mayores pueden verla, aunque ella conoce perfectamente a cada niño y niña del pueblo. Vive rodeada de los animales salvajes en sintonía y hay quien dice que tiene un lobo, como si fuese su perro dócil.

Viste pañuelo negro a la cabeza, blusa negra y dengue cruzado al pecho  granate pajizo, saya verde con tiras negras y mandil blanco con adornos negros. Calza madreñas, lleva una media blanca y otra negra y unos pendientes con forma de viejos aros de plata.

Son muchos los pueblos leoneses donde, los ahora adultos, recordamos la llegada de nuestros padres del monte y la ilusión que nos hacía rebuscar en su zurrona para ver lo que nos mandaba la Vieja del Monte. En la toponimia se conservan infinidad de lugares con los nombres de Pico la Vieja, Peña La Vieja, Cueva la Vieja…..etc. y el mito se extiende por todas las comarcas del Reino de León.

Diversos autores han estudiado la figura de este mito leonés, entre ellos el alemán Gerhard Rohls, Nicolás Bartolomé Pérez en su libro Mitoloxía Popular del Reinu de Llión, artículo de María Luisa Liébana Alonso en la Revista “La Voz de Salamón”-León), José Luís Puerto en la revista Tierras de León nº 120-121. La imagen que se adjunta es diseño de Alberto Alvarez Peña.

 

Antonio Glez.

Presidente Asociación Cultural Montaña de Vadinia.