sábado 16/10/21

El 2 de octubre arranca la segunda edición de Sonda Music en el Cine Faba Cacabelos.

SONDA Cacabelos - León
SONDA Cacabelos - León

Tras el éxito de la primera temporada de SONDA music en 2020, el primer capítulo de la segunda temporada de SONDA music evoluciona hacía un evento híbrido en que debía tener lugar en la Playa Fluvial de Cacabelos y que finalmente por las previsiones de lluvia se ha trasladado al Cine Faba de Cacabelos.

El Ayuntamiento de Cacabelos ha apostado decididamente por darle continuidad al proyecto SONDA music, tras la buena acogida del proyecto el año pasado. Para ello, este evento pionero en la provincia de León ha preparado diferentes propuestas culturales y de etnoturismo en torno a la tradicional Fiesta de San Miguel - una fiesta con mucho arraigo en este pueblo berciano - que tendrá lugar el 29 de septiembre.

Por eso el acto central de SONDA music @ Cacabelos 2021 se presenta como una continuidad de estos festejos, y se realizará el 2 de octubre, el fin de semana siguiente al grueso de actividades de la Fiesta de San Miguel.

¿QUÉ PODREMOS DISFRUTAR EN ESTA PRIMERA ENTREGA?

Para ese día 2 de octubre y por primera vez con público presencial, se podrá disfrutar en directo de la exitosa mezcla de PATRIMONIO  MÚSICA  NATURALEZA que propone SONDA music.

Ese día se realizará la grabación de los conciertos de Reykjavik606 y Shakin' Piñas con - por primera vez en SONDA -presencia de público respetando siempre las medidas sanitarias y los protocolos vigentes por la Covid-19, sentadas y con aforo reducido a 200 personas según orden de llegada. La entrada será gratuita y habrá control de acceso (registro) para garantizar la salud de asistentes y trabajadores.

Las atmósferas sonoras y beats orgánicos cargados de jazz, diferentes géneros de música electrónica, en especial el cinematichouse de Reykjavik606, proyecto de los donostiarras Kino Internacional y Borja Piñeiro, llegan a su cita en Cacabelos en formato Band con 4 músicos (Bajo, batería, teclados y sintes) sobre el escenario.

Además de su paso por algunos principales festivales nacionales de electrónica de vanguardia o de jazz, entre sus hitos destaca su disco‘Endless Summer in Peckham’ (2019 - ForbiddenColours),galardonado como Mejor Disco de Electrónica  y considerado entre los mejores discos para medios musicales como Rockdelux o Mondosonoro. Y la edición en vinilo de su último LP ‘Divorcefrom New York | Thisain't jazz no more’ (2021 - ForbiddenColours) se agotó en 2 meses.

RchlBraü (Reichel), Miss Moöve (Cris) y FeverGirl (Marta) sonShakin' Piñas, un trío de Valladolid, cuyas sesiones en vinilos navegan en torno a diferentes estilos musicales: Funk, Soul, Hip Hop, Ritmos Latinos, Disco, R&B, Ska, Rock Steady

Posteriormente habrá que estar pendiente a las redes sociales de SONDA music y a la web de www.sondamusic.comporque antes de final de año se emitirá el estreno del primer capítulo de esta segunda temporada de SONDA music vía streaming, buscando mostrar la confluencia de PATRIMONIO 🟣 NATURALEZA que aportará el icónico espacio histórico del Cine Faba de Cacabelos, rematado con la propuesta escenográfica de pareid.architecture, un estudio de diseño arquitectónico y creación de espacios efímeros con base a medio camino entre Ponferrada y Londres. Pero con el corazón en Cacabelos.

El Cine Faba  es un espacio cultural para el disfrute de todos los Cacabelenses. Reformado en 2014, cuenta con un amplio escenario que permite representaciones teatrales, conciertos de música así como cualquier tipo de acto público o convención. En el año 2005 el Cine Faba fuese adquirido por el Ayuntamiento a través de un convenio con la Diputación de León, con el fin de cumplir con el deseo de los ciudadanos de tener un espacio público destinado al ocio, a la cultura y la diversión, han sido muchos los pasos que se han seguido para su rehabilitación y conversión en un centro policultural por parte del Gobierno de España y del Ayuntamiento

 

Actividades SONDA eXtra: Exposición etnográfica de San Miguel, Talleres de Bailes Tradicionales, Curso de Dj para jóvenes y catas de vino#ViñedoBierzo ofrecidas por Bierzo Enoturismo.

Este primer evento híbrido de SONDA music no acaba en la grabación de los conciertosReykjavik606 y Shakin' Piñas, a los que como hemos señalado anteriormente,  por primera vez podrá asistir el público cacabelense de manera gratuita; y es que paralelamente, SONDA musicproponeunSONDA eXtracon actividades de enoturismo por el municipio de Cacabelos de la mano de Bierzo Enoturismo, un Curos de DJ para jóvenes de 12 a 18 años que realizarán las Shakin' Piñas en el Museo Arqueológico de Cacabelos, una Exposición etnográfica de San Miguel y Talleres de Bailes Tradicionales.

Pero este evento pionero en la provincia de León, como complemento a sus conciertos con público que tendrán lugar el día 2 de octubre finalmente en el Cine Faba de Cacabelos, ha preparado diferentes actividades culturales y de enoturismo dentro de su SONDA eXtra.

Una SONDA eXtra que arrancará en torno a la tradicional Fiesta de San Miguel - una fiesta con mucho arraigo en este pueblo berciano - que se celebra el 29 de septiembre y que este año sumará la inauguración de una Expo Etnográfica, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Cacabelos, a la tradicional feria agroalimentaria y pulpada popular que cada año se celebra en Cacabelos.

Esta primera actividad de SONDA eXtra se inaugurará el miércoles 29 de septiembre bajo el título de “Perfiles de San Miguel” y consiste en la recopilación de contenido audiovisual de lo que fue el pasado de una fiesta gloriosa para el municipio de Cacabelos. En esta expo colaboran dos asociaciones locales como son -Cacabelos Fotos Antiguas- y -Pasión. Asociación de cine- para crear una fusión de fotos antiguas y entrevistas en primera persona de aquellos que vivieron la tradicional Fiesta de San Miguel en su máximo apogeo. De esta forma con las fotos veremos cómo fue esta popular fiesta años atrás y con los clips de vídeo creados en exclusiva por Fernando Alba para SONDA music veremos las impresiones de sus protagonistas para aprender de ellos y que el año que viene SONDA music incorpore elementos de la tradición pero pensando en el futuro. Ya que como complemento, todos estos clips audiovisuales además de disfrutarse en el Museo Arqueológico de Cacabelos hasta finales de año estarán subidos al canal de YouTube de SONDA music, para que desde cualquier parte del mundo se pueda descubrir en que consistió la tradicional Fiesta de San Miguel.

Perfiles de San Miguel estará disponible en el Museo Arqueológico de Cacabelos del 29 de septiembre al 31 de diciembre del 2021.

La segunda actividad de SONDA eXtra tendrá lugar el viernes 1 de octubre y sábado 2 de octubre en el Colegio de Cacabelos y consistirá en un Taller de Baile Tradicional Suelto impartido por la Asociación bercina -El Filandón Berciano-. Un proyecto donde se innovará con el baile tradicional desde una perspectiva contemporánea donde los más atrevidos podrán experimentar con las danzas populares del Bierzo para en el futuro incorporar a este baile sonidos contemporáneos. Donde la filosofía de su creador Dennis Álvarez es aportarle improvisación y espontaneidad al baile tradicional para que este siga creciendo y sigue mezclándose con la calle.

El aforo estará limitado respetando las medidas anticovid-19 y las inscripciones se podrán hacer a través de [email protected].

Las dos últimas actividades de SONDA eXtra tendrán lugar en la mañana del sábado 2 de octubre, como antesala del plato fuerte que tendrá lugar en el Cine Faba de Cacabelos con las actuaciones de Reykjavik606 + Shaking´ Piñas.

De hecho estas últimas serán las protagonistas de una de las actividades, ya que estas tres djllegadas de Valladolid impartirán un Curso de Dj para jóvenes de 12 a 18 años en el Museo Arqueológico de Cacabelos que presenta el servicio de juventud de la Diputación de León. El curso tendrá lugar a las 11h. y en él se busca fomentar un ocio sano y alternativo mientras se acerca la figura del/ de la DJ a los participantes y facilitar el acceso a la cultura musical. En dos horas muy amenas se compartirán técnicas específicas de la figura del DJ, grabación y difusión de la misma y se fomentará la investigación y la actitud proactiva ante la cultura. Ofreciendo de esta manera una propuesta cultural a los y las adolescentes de Cacabelos, pero sobre todo desde SONDA music se busca generar referentes adultos femeninos en una profesión /hobbie demasiado masculinizado. El aforo estará limitado respetando las medidas anticovid-19 y las inscripciones se podrán hacer a través de [email protected]

El Curso de Dj by Shaking Piñas tendrá lugar el sábado 2 de octubre a las 11h. en el Museo Arqueológico de Cacabelos

La segunda de las actividades de SONDA eXtra en la mañana del sábado tendrá lugar también el Museo Arqueológico de Cacabelos de 12h. a 14h. y consistirá en una espectacular charla abierta y participativa sobre el valor del patrimonio vitivinícola del #ViñedoBierzo. Una manera distendida de degustar comparativamente vinos procedentes de viña joven y viña vieja. Una actividad que presenta @bierzoenoturismo y que cuenta con la participación de:
🟣 Santi Ysart de @cantarina_vinos
🟣 Eva Blanco de Bodega Tilenus // @mgwinesgroup
🟣@olga_verde_vieitez de @bodegasgodelia
🟣@maiteruiza_wine de @13_vinas y #elviajealcentrodelvino
🟣 Pepa de #CuatroPasos de @bodmartincodax

El aforo estará limitado respetando las medidas anticovid-19 y las inscripciones se podrán hacer a través de [email protected]

¡Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de SONDA music en Cacabelos! ¿Preparadxs?

El 2 de octubre arranca la segunda edición de Sonda Music en el Cine Faba Cacabelos.
Comentarios