jueves. 25.07.2024

Arranca la sexta edición del Congreso de Jóvenes Expertos, que se celebrará el 14 de febrero de 2025. Este evento anual, que continúa creciendo en relevancia, busca cumplir con las altas expectativas de los centros participantes. En la presentación, estuvieron presentes Concepción Fernández, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y representante de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN); Jorge Vega, director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada; y Sandra Buján, directora del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

El congreso está dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, y se realizará en Ponferrada en formato presencial. Para facilitar la participación de centros más alejados, también se ofrecerá una modalidad telemática, como en ediciones anteriores.

La temática de esta edición se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11): Ciudades y comunidades sostenibles, siguiendo la línea de divulgación y conocimiento de los ODS iniciada en ediciones anteriores. El ODS 11, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Aborda desafíos como el crecimiento descontrolado, la contaminación y la escasez de espacios públicos abiertos.

Los participantes podrán elegir la perspectiva desde la cual abordar este ODS, ya sea tecnológica, científica, histórica, o cualquier otra de su interés. Un Comité Técnico seleccionará los trabajos, y las presentaciones tendrán una duración máxima de 10 minutos. La organización otorgará tres reconocimientos: a la mejor ponencia técnica, a la ponencia más innovadora y creativa, y a la mejor adecuación al ODS 11 y sus metas.

Calendario de fechas límite:

  • Inscripción: Hasta el viernes 22 de noviembre, enviando el formulario de inscripción a [email protected].
  • Envío de resúmenes: Hasta el viernes 10 de enero, en español e inglés.
  • Comunicación de proyectos seleccionados: El viernes 17 de enero.

Los formularios de inscripción y de envío de resúmenes están disponibles en la web del museo www.lafabricadeluz.org, solicitándolos en el correo [email protected] o a través del teléfono 987 400 800.

Divulgación y educación de la ciencia

El Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo de acercar y promover la cultura científica entre los jóvenes. Emplea un formato habitual en el mundo científico y tecnológico, permitiendo a los estudiantes experimentar la dinámica de los congresos profesionales: inscripción, envío de resúmenes en dos idiomas, y la realización de ponencias ante un público especializado

6ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos del Museo de la Energía