sábado. 26.11.2022

El Alvia Madrid - Ponferrada volverá a estar operativo a partir de diciembre

El servicio conectará El Bierzo con la capital de España hasta la estación de Chamartín mediante un tren de ida con salida a las 06:05 de la mañana de Ponferrada y llegada a Madrid a las 10:09 de forma diaria excepto los domingos

Visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la Variante de  Pajares, donde se ha hecho pública la recuperación del Alvia Ponferrada-Madrid
Visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la Variante de Pajares, donde se ha hecho pública la recuperación del Alvia Ponferrada-Madrid

El alcalde de Ponferrada ha anunciado hoy la decisión de Renfe de recuperar el Alvia directo Ponferrada-Madrid, un servicio que había sido suprimido hace varios años. 

"Esta misma semana o, a lo sumo, en la próxima, ya se pondrán a la venta los billetes", mientras que la puesta en servicio del tren tendrá lugar el día 11 diciembre o el día 15 del mismo mes, "como fechas más probables", según ha señalado el primer edil.

Olegario Ramón ha hecho hincapié en que la recuperación de este servicio "tiene vocación de permanencia y no es una recuperación temporal motivada por la cercanía de las fiestas navideñas".

La recuperación de este tren ha sido "un empeño personal del alcalde, que ha trasladado esta reivindicación en numerosas reuniones con responsables de la operadora de transporte ferroviario y del Ministerio de Transportes", según ha manifestado. 

El tren Alvia saldrá de Ponferrada a las 6:05 horas y llegará a Madrid a las 10:09 horas, con frecuencia de lunes a sábado.  

La vuelta está fijada para las 18:25 horas con salida desde Madrid y llegará a Ponferrada a las 22:32 horas, de domingo a lunes. Así, los sábados solo habrá viaje de ida y los domingos solo habrá viaje de vuelta.

Durante la comparecencia, en la que el regidor ha estado acompañado por los concejales Mabel Fernández, Pedro F. Robles, Carmen Doel, Iván Castrillo y José Antonio Cartón, Olegario Ramón también ha informado de la reunión que mantendrá el próximo 24 de noviembre en el Ministerio de Infraestructuras para "tratar asuntos" como el lazo del Manzanal, la A-76 o los planes ligados al desarrollo y conservación de las infraestructuras y el patrimonio ferroviario de La Placa.

En dicha reunión, también estarán presentes el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán; el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

 

Reacción del Partido Socialista de León

Por su parte, los socialistas "celebran" la recuperación del Alvia directo de Madrid a Ponferrada, así lo ha manifestado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

“En poco más de cuatro horas, los viajeros podrán desplazarse entre Madrid y Ponferrada, pudiendo realizar paradas en Bembibre, Brañuelas, Astorga y Veguellina de Órbigo, localidades que también se verán beneficiadas por este servicio de tren, de forma que mejorarán su conexión con la capital del país”, ha explicado el también diputado nacional, "además, a estas paradas se sumarán las de Vega-Magaz, Torre del Bierzo y San Miguel de las Dueñas, únicamente, en sentido Madrid-Ponferrada".
“Desde el PSOE de León, hemos realizado un trabajo conjunto con la Diputación provincial, el Consejo Comarcal del Bierzo y los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que el trayecto hace parada, entre ellos, los socialistas Olegario Ramón, Silvia Cao, Carolina López Arias o Juan José Alonso Perandones, para conseguir que se materialice esta buena noticia para el transporte ferroviario de viajeros de alta velocidad en la provincia de León”, ha declarado Cendón. 
 

El Alvia Madrid - Ponferrada volverá a estar operativo a partir de diciembre
Comentarios