sábado. 26.11.2022

'AMBIval(i)entes' expone 25 obras de autores con discapacidad

La muestra puede verse en la sala de exposiciones 'EscaparArte' del centro comercial El Rosal de Ponferrada hasta el 30 de noviembre

Inauguración de 'AMBIval(i)entes'
Inauguración de 'AMBIval(i)entes'

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, ha inaugurado hoy la exposición de pintura 'AMBIval(i)entes', organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) y que, hasta el próximo 30 de noviembre, reúne en la sala de exposiciones 'EscaparArte' del centro comercial El Rosal, 25 trabajos de veinte autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por Pilar Díaz en los últimos meses.

La exposición, bajo el nombre de "AMBIval(i)entes" trata de evocar "la importancia de la voluntad, la fortaleza y la superación de las personas con discapacidad ante las adversidades desde una mirada constructiva, emancipadora y basada en las capacidades de todas las personas".

Los lienzos que componen la exposición son de temática libre escogida por las personas participantes de un taller de pintura coordinado por la profesional Mª Pilar Díaz encargada de dar la iniciación de pintura a las personas socias de AMBI interesadas en la actividad.

AMBI ha mostrado su agradecimiento al centro comercial el Rosal por la cesión del espacio, la atención recibida y la colaboración para su puesta en marcha permitiendo dar visibilidad a la asociación y sus artistas.

En la inauguración de la muestra también han participado el presidente de AMBI, Emiliano Moreda; el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Por su parte, desde la dirección del Centro Comercial El Rosal han mostrado su satisfacción por poder apoyar con su espacio 'Escapararte' este proyecto cultural de la asociación AMBI y, de este modo, poder colaborar con la "importante labor social" que lleva realizando en El Bierzo este colectivo desde hace 25 años. En este sentido, desde el centro comercial también destacan su apuesta por un espacio accesible y completamente adaptado a las personas con dificultades de movilidad.

El alcalde de Ponferrada ha resaltado "la valentía y el esfuerzo integrador" de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo, ha destacado los "enormes esfuerzos que la administración municipal" está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, "pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido, fundamentalmente, a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad", según ha manifestado Ramón.

'AMBIval(i)entes' expone 25 obras de autores con discapacidad
Comentarios