sábado. 20.04.2024

El evento contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Elena Ruiz, el director de Alimentos de calidad de El Bierzo, Pablo Linares, la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, y el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

Este programa, que arrancó hoy con la participación de dieciséis jóvenes entre 16 y 29 años, se centra en la formación y aprendizaje profesional en el mantenimiento de plantaciones frutícolas, especialmente sotos de castaño. Faustino Sánchez resaltó la importancia de la formación combinada con el empleo para los jóvenes, según lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, Pablo Linares agradeció a CIUDEN por hacer posible esta formación, señalando la necesidad actual de personal en el sector agrícola.

El programa TándEM tiene una duración de quince meses y se divide en dos etapas. La primera, de tres meses, se enfoca en la formación teórica, durante la cual los estudiantes reciben una beca diaria de 9 euros. La segunda etapa, de un año de duración, combina la formación con el trabajo, proporcionando a los participantes un contrato en formación que cubre el 75% del salario mínimo interprofesional.

Durante el programa, los participantes adquirirán habilidades en operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en explotaciones frutícolas. También recibirán formación en control de sanidad vegetal, manejo de maquinaria y aplicación de buenas prácticas agrícolas y normativas vigentes.

CIUDEN Vivero tiene como objetivo central la formación de profesionales en fruticultura y mantenimiento de plantaciones frutales, con especial énfasis en sotos de castaño, para satisfacer la creciente demanda en la región.

El Bierzo inaugura el Programa TándEM de Formación y Empleo en Fruticultura