sábado. 22.06.2024

El acto inaugural estuvo presidido por el Director de la Escuela de Ingeniería Técnica y Forestal (EIAF), Luis Herráez Ortega, y contó con la presencia destacada de autoridades como el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina, la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Isabel García, y el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares.

En la inauguración, Luis Herráez destacó la relevancia del castaño, no solo en términos comerciales, sino también en el ámbito medioambiental. Se resaltó la importancia de Biocastanea 2023 al reunir a numerosos investigadores y técnicos, subrayando así la trascendencia de este cultivo. Por su parte, Pablo Linares hizo un llamado a las administraciones para que apuesten firmemente por este fruto como parte de la estrategia contra la despoblación del medio rural.

La primera conferencia estuvo a cargo de Asunción Cámara Obregón, catedrática de la Universidad de Oviedo y directora de la Escuela Politécnica de Mieres, quien representó a la asociación ‘Juntos por los Bosques’ y ofreció una ponencia titulada ‘Minería inversa: del carbón al castaño’. Tras la apertura, se llevaron a cabo quince conferencias que abordaron temas como 'Cooperación', 'Producción vegetal' y 'Plagas y enfermedades del castaño'. La jornada culminará a las 19:00 horas con un ‘magosto académico’ para todos los participantes.

Estas jornadas técnico-científicas sirven como plataforma para la presentación e intercambio de conocimientos, donde veinte investigadores de todo el mundo comparten los últimos avances en la investigación y técnicas relacionadas con el estudio del castaño y sus productos.

La XIV Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea 2023, fue organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, con el respaldo de patrocinadores como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Corullón y el Consejo Comarcal del Bierzo. Colaboraron también la Diputación de León, Productos de León, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, Marca de Garantía Pera de Conferencia del Bierzo, IGP Pimiento Asado del Bierzo, Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Denominación de origen Bierzo, IGP Cecina de León, IGP Lenteja Tierra de Campos, IGP Mantecadas de Astorga, Ciudad de la Energía, ASFOLE, proyecto INCREDIBLE y PEFC España.

El Campus de Ponferrada celebra las XIV Jornadas Técnicas Científicas 'Biocastanea 2023'