sábado. 13.07.2024

El Campus de Ponferrada presenta las máscaras Fang de la antigua Guinea Española

El Campus de Ponferrada presenta la exposición 'Cuasi Neo Fang', una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española. La muestra, comisariada por María Ortega Prada, estará abierta al público hasta el 16 de junio de 2023, de lunes a viernes de 10 a 19 horas en la Sala de Exposiciones de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada.

Expo Campus Ponferrada
Expo Campus Ponferrada

La exposición se basa en un estudio etnológico sobre las formas estéticas de la etnia Fang, centrándose en una de sus manifestaciones culturales y artísticas más reconocidas, las máscaras. Bajo el título 'Cuasi Neo Fang', la reinterpretación de las máscaras originales se complementa con una instalación de objetos industriales que evocan estas creaciones.

Las máscaras están realizadas en diferentes materiales, principalmente madera, siguiendo técnicas y materiales similares a las originales, con pinturas naturales y herramientas diseñadas específicamente. Las obras creadas nos acercan a máscaras desaparecidas y conocidas a través de fotografías y dibujos de los siglos XIX y principios del XX, todas ellas con una función mágico-religiosa. Aunque algunas máscaras se han conservado como objetos artísticos o etnográficos, su propósito original era diferente.

Estas máscaras están relacionadas con las cofradías Ngil y las Soo, y otras de varias tipologías, como las de colmillo de marfil, que reflejan la cosmogonía de los Fang. Su uso en esta cultura es diverso, siendo común en bailes rituales y "apariciones" en las aldeas para administrar justicia. Lamentablemente, muchas de estas máscaras y otros objetos, como las estatuas de antepasados conocidas como Bieri, fueron sistemáticamente destruidos durante la época de la colonización, debido a la ignorancia y a una supuesta superioridad religiosa, cultural y estética.

Las máscaras Fang se volvieron populares a principios del siglo XX, gracias a su uso en obras de artistas como Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Las vanguardias artísticas las consideraban una ruptura con el arte burgués dominante, tanto estéticamente como en términos de cambio radical.

La exposición nos invita a reflexionar sobre este mundo casi destruido del cual tenemos una gran responsabilidad histórica. Es una reivindicación de la cultura Fang, de sus formas artísticas y de la antigua Guinea Española con todas sus etnias y culturas. También es un llamado a preservar su legado en el imaginario de las generaciones futuras.

Junto a las reinterpretaciones de las máscaras tradicionales, la exposición presenta una instalación que hace referencia a las nuevas etnografías o antropologías del underground. Estos objetos y piezas emulan las formas de las máscaras con ironía, cuestionando las sociedades que desperdician y destruyen nuestra casa común, nuestro planeta.

El Campus de Ponferrada presenta las máscaras Fang de la antigua Guinea Española