viernes. 19.04.2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León está llevando a cabo la rehabilitación de la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en El Bierzo, con el propósito de transformarla en un albergue para la zona de la Tebaida. Este proyecto de revitalización ha sido respaldado con una inversión de 545.055 euros.

La directora general de Vivienda, María Pardo, en compañía del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el alcalde pedáneo de Villanueva de Valdueza, Aquilino Blanco, y el director de El Hospital de la Reina, Antolín de Cela, ha realizado una visita a las obras para evaluar su progreso en el terreno. La ejecución del proyecto se encuentra dividida en dos fases, y se estima que la finalización de las obras tendrá lugar en noviembre de 2023.

La Fase 1 estuvo enfocada en la continuidad del Proyecto ‘GENADII’, lo que resultó en una subvención otorgada a la Real Fundación Hospital de la Reina por un monto de 400.007 euros. Esta subvención posibilitó la ejecución de obras de rehabilitación en la antigua casa parroquial, que sería convertida en un albergue, en Villanueva de Valdueza, perteneciente al término municipal de Ponferrada. Las obras incluyeron el vaciado interior del edificio, la creación de una nueva estructura interna, la instalación de una cubierta nueva, una reconfiguración interior acorde al nuevo propósito, y la renovación de las instalaciones, las carpinterías exteriores e interiores, así como los acabados.

En la Fase 2, se ha destinado una inversión de 145.055,47 euros para la construcción de un salón de verano a la izquierda (este) del edificio principal, la edificación de una caseta de instalaciones y un patio a la derecha (oeste) del edificio principal, el ajuste de las rasantes de la plaza de la iglesia para alinearlas con las puertas de acceso del edificio, el acondicionamiento de la franja de terreno posterior al edificio que se encontraba en nivel inferior, y la provisión de mobiliario necesario para el uso del albergue.

Este proyecto es parte de la iniciativa denominada Proyecto ‘GENADII’, impulsada por la Real Fundación Hospital de la Reina desde 2014, y dirigida hacia la recuperación integral de la Tebaida Berciana. Este territorio, declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico desde 1969, abarca los Valles del Silencio y del Oza en el municipio de Ponferrada.

A lo largo de la implementación de este proyecto, la Junta de Castilla y León ha otorgado diversas subvenciones a la Real Fundación, permitiendo la recuperación de diversos inmuebles en la zona y la creación de documentos técnicos de planificación. Sumando las subvenciones de los años 2015 y 2018, la inversión total supera el millón de euros. Esta inversión resalta el compromiso y apoyo de la Junta de Castilla y León en revitalizar la Tebaida Berciana y promover oportunidades de desarrollo en el entorno rural.

La casa parroquial de Villanueva de Valdueza será albergue con un coste de 545.000 euros