viernes. 27.01.2023

"La central divulga" vuelve al Museo de la Energía con una charla sobre biodiversidad y big data

Un taller sobre astronomía el sábado y una sesión de escape room el domingo son las actividades para disfrutar en el museo este fin de semana

Paseos al fresco en la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía
Paseos al fresco en la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía

El Museo de la Energía dará comienzo, este jueves 26 de enero, a una nueva edición del ciclo de divulgación científica "La Central divulga". La sesión inaugural estará a cargo de la profesora e investigadora de la Universidad de León en el campus de Ponferrada Flor Álvarez.

"Biodiversidad y big data: juntos pero no revueltos" es el título de la charla con la que Flor Álvarez expondrá cómo la aplicación del big data contribuye al estado actual de la diversidad, qué datos son válidos y cuáles son las plataformas más adecuadas para realizar un seguimiento y gestión de la biodiversidad. La sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Ingeniera forestal y de montes por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora con mención europea por la Universidad de Vigo, esta profesora de la Universidad de León e investigadora de teledetección y seguimiento de los recursos naturales cuenta con más de 1.000 citas a sus trabajos.

Ha realizado estancias de investigación en el Pacific Forestry Centre del servicio forestal canadiense, en el Training Centre (ITC) en Holanda y en la Technische Universitat Munchen en Alemania. Además, ha coordinado desde la Universidad de León varios proyectos para la modernización de la formación en geodesia en los Balcanes, y para el uso de la geoinformática para el desarrollo sostenible de los recursos naturales en Jordania. Actualmente, Álvarez estudia la detección y seguimiento de daños forestales en tiempo real y de forma temprana, con gemelos digitales de nuestros árboles.

"La Central divulga" es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada se ocupa "de la ciencia más actual" y en el que participan expertos divulgadores científicos y conocedores de la ciencia. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas. El calendario del ciclo puede consultarse en la página web del museo.

Actividades el fin de semana en el museo en Ponferrada

La programación del fin de semana comenzará el sábado 28, de 12:00 a 13:00 horas, con "Los talleres del Museo: sábados con C de científicas destacadas". Los asistentes a esta actividad conocerán a algunas de las grandes científicas de la historia y realizarán experimentos relacionados con sus áreas de estudio. Está dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.

El domingo 29, también de 12:00 a 13:00 horas, tendrá lugar un nuevo recorrido por el jardín y el entorno de la antigua central, con "Paseos al fresco". Bajo el título "Una farmacia en mi jardín", a lo largo de este paseo, los asistentes aprenderán a distinguir qué plantas poseen propiedades medicinales y, además, elaborarán algunos remedios naturales como un sencillo jarabe para la tos o un reconfortante hidratante labial. La actividad está dirigida a público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.

Las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cuentan con aforo limitado por lo que se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del museo.

Últimos días para participar en la Colección Ratón Pérez

Hasta el martes 31 de enero, continúa abierta la recogida de dientes de leche de la Colección Ratón Pérez, un proyecto organizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, a través de CaixaBank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá un obsequio y el diploma acreditativo como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. Además, cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos.

Una vez finalizada la campaña, los dientes y toda la documentación asociada serán enviados al CENIEH para pasar a formar parte de la colección.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Colección Ratón Pérez alcanza ya su novena edición y cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños y niñas con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años; en su mayor parte de España, aunque también de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana y Rusia.

"La central divulga" vuelve al Museo de la Energía con una charla sobre biodiversidad y...
Comentarios