martes. 25.06.2024

Este evento, organizado en colaboración por el Departamento de Ingeniería Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE), el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y con el apoyo de la Fundación Las Médulas, Embutidos Mauco, Prada a Tope y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, promete un análisis en profundidad de este sitio histórico.

El curso, que cuenta con 150 plazas, está abierto a estudiantes de diversos campos, como historia, geografía, geología, ingeniería de minas y arqueología, además de estar disponible para todos los interesados en el rico patrimonio cultural y natural de Las Médulas, su historia y arqueología, y las oportunidades que brindan las tecnologías modernas, incluyendo drones. El objetivo central de este evento es presentar Las Médulas desde diversas perspectivas, incluyendo la arqueología, minería, geología, historia y patrimonio, todo ello respaldado por una sólida base científica y divulgativa.

Bajo la dirección de los profesores Javier Fernández Lozano y José Ramón Rodríguez Pérez, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar el patrimonio integral de Las Médulas, y comprenderán la relación entre la minería de oro y las características geológicas del yacimiento.

El programa del curso incluirá una variedad de actividades, desde conferencias hasta visitas a lugares clave como la galería Palombeira/Mirador Pedrices, así como a los depósitos del Chao de Maseiros y Lago-Somido. También se llevará a cabo un tradicional magosto popular para los participantes.

El costo de inscripción se ha fijado en 50 euros (30 euros para la inscripción en línea, 25 euros para estudiantes universitarios y 20 euros para estudiantes de la ULE), y otorgará 0,7 créditos ECTS. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace: Enlace de inscripción.

Un Curso de la ULE Explora la Minería Aurífera en Las Médulas desde Diversas Perspectivas