domingo. 21.07.2024

La Guardia Civil sanciona a un individuo por recolectar setas sin licencia y exceder el límite permitido para consumo. El SEPRONA de la Guardia Civil de Ponferrada ha identificado a un hombre en Villamartín de la Abadía-Carracedelo mientras transportaba siete cajas y dos cestas llenas de setas (Boletus pinícola) en una furgoneta no autorizada para tal fin. Estas setas fueron recolectadas en los pinares de Sancedo (León).

De acuerdo con el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, que regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, solo se permite recolectar 3 kg de setas silvestres por persona al día para consumo.

Como resultado, se decomisan aproximadamente 125 kg de setas, las cuales quedan depositadas en el Cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada a disposición de la autoridad competente. Además, se inician las correspondientes denuncias por la comisión de varias infracciones administrativas a la Ley de Montes.

La Comandancia de León continúa realizando operaciones para controlar la recolección, compra, venta, transporte y almacenamiento de productos micológicos.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos la descarga de la aplicación ALERTCOPS, que permite establecer contacto en casos de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También es posible recibir alertas en el teléfono móvil cuando se encuentren en zonas afectadas por incidencias.

Denuncian a una persona por recolección ilegal de setas y exceder límite permitido para...