martes. 05.03.2024

La detenida, empleada como interna en el hogar de un matrimonio de avanzada edad, tenía acceso a la tarjeta bancaria de la pareja y, abusando de su confianza, realizó múltiples extracciones de dinero sin su consentimiento.

Tras la denuncia presentada por las víctimas, las investigaciones llevaron a la detención de la sospechosa, a quien se le incautó una cartera de piel que contenía la tarjeta bancaria y otros documentos pertenecientes al matrimonio afectado. Posteriormente, la detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, junto con las diligencias correspondientes.

La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el "Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores" con el objetivo de proteger a esta población vulnerable ante posibles delitos.

Consejos para evitar el uso indebido de tarjetas de crédito:

  • Memorice las claves de sus tarjetas y evite anotarlas en lugares accesibles.
  • Guarde sus tarjetas de crédito de manera segura.
  • Cambie periódicamente las claves y revise el saldo con regularidad.
  • Active alertas de su banco para recibir notificaciones sobre operaciones superiores a un monto determinado.
  • Asigne un número PIN que no sea correlativo y que solo conozca el titular.
  • Comunique de inmediato la pérdida o robo de tarjetas a las entidades emisoras.

La Guardia Civil recomienda la aplicación ALERTCOPS, que permite a la ciudadanía ponerse en contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia, recibiendo mensajes de aviso en zonas afectadas por incidencias.

Detenida una mujer por estafa y apropiación indebida de tarjeta de débito en Cacabelos