sábado. 20.04.2024

El edificio de investigación del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) fue escenario el pasado fin de semana del exitoso curso de extensión universitaria titulado ‘Cirugía digito-metatarsal por MIS’, organizado por el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE en colaboración con Radiomédica. El evento, dirigido a diplomados o graduados en Podología, atrajo a una treintena de profesionales de toda España.

La presidenta del Consejo General de Podología, Elena Carrascosa, participó en el curso, manifestando su honor por la invitación y destacando la relevancia de esta formación avanzada. Carrascosa elogió el Campus de Ponferrada, describiéndolo como una universidad puntera con instalaciones modernas y resaltó la importancia de la primera promoción de egresados y las instalaciones equipadas con un quirófano para prácticas.

La presidenta abordó la controversia con el Colegio de Podólogos de Castilla y León sobre la implantación de la titulación en el campus, destacando que la consolidación y el respaldo son cruciales. En su opinión, la colaboración entre instituciones y el aumento de clínicas y profesionales fortalecerán el avance del sector podológico.

El podólogo y director del curso, Roi Painceira, resaltó la importancia de afianzar conceptos básicos aprendidos en el grado y la relevancia de la cirugía mínimamente invasiva para mejorar la calidad de vida de las personas. El programa del curso cubrió temas esenciales de la cirugía percutánea del pie, una técnica quirúrgica innovadora para tratar patologías de los pies.

Durante las dos jornadas, se abordaron temas como la identificación del material quirúrgico necesario, bloqueos anestésicos en pie y dedos, tratamientos quirúrgicos por MIS, osteotomías digitales y metatarsianas, así como la resolución de complicaciones y casos clínicos. La dirección del curso estuvo a cargo de Bibiana Trevissón Redondo, Roi Painceira Villar y Enedina Quiroga Sánchez, destacados profesionales de la salud y la podología.

Éxito de participación en el Curso de Cirugía Digito-Metatarsal del Campus de Ponferrada