viernes 20/5/22

Exposición de Paco González “El Bierzo en su tinta”

La Biblioteca Municipal "Valentín García Yebra"de Ponferrada, presenta una nueva exposición dedicada al patrimonio berciano, en el año de la celebración del bicentenario de la declaración de la provincia del Bierzo. 
exposición de Paco González
exposición de Paco González

"El Bierzo en su tinta" es también un homenaje a Francisco González González, historiador, poeta y artista, nacido en Villaseca de Lalciana en 1922. La muestra reúne una treintena de dibujos, extraídos de sus publicaciones, que recorren las grandes obras de la arquitectura berciana. Junto a sus dibujos, se exponen también una selección de sus mejores libros, todos ellos disponibles en la Biblioteca para profundizar sobre el conocimiento de nuestra tierra.

De Abril a Junio. Pasaje Silvia Prada. Biblioteca Municipal de Ponferrada.

Biografía:

FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Nace en Villaseca de Laciana en 1922. Se traslada a Ponferrada en 1929, donde estudia el Bachiller y después cursa estudios de Magisterio en León. En 1949 viaja a Argentina donde está 5 años. A su vuelta se licencia en Filología inglesa en Madrid. High Profiency en inglés por las universidades de Cambridge y Michigan. Agregado, catedrático y director del Instituto de Teruel y profesor de su Colegio Universitario. Se traslada a Zaragoza en 1977, donde se doctora en Historia en 1991. Viaja por 30 países. Cultiva los idiomas, el Arte, Poesía e Historia. Casado con María Victoria Merino Octavio, catedrática de Geografía e Historia. Fue declarado Hijo Predilecto de Toreno en 1985. El ayuntamiento de Ponferrada le dedicó una calle por sus investigaciones sobre la ciudad. Murió el 25 de mayo de 2009 en Zaragoza.

De 1945 a 1954, con el seudónimo Gondemar colabora en el semanario Promesa, El pensamiento Astorgano y Bierzo con "53 cuentos morales y ensayos”, 23 artículos de la serie “Desde un rincón de América", 20 de la serie “Por esos mundos de Dios" en prensa y radio y 18 poemas en “Rincón poético". Más de cien artículos históricos sobre el Bierzo en Aquiana, La Hora Leonesa, Diario de León, La Luz de Astorga, Lucha (Teruel), boletines de las Diputaciones de León y Teruel, revistas Tierras de León, la del I.E.B., de Filología de la Universidad de Madrid, etc.

Libros publicados: “Ardí-Yeats y Hopkins-D. Thomas, dos binomios paralelos y divergentes” (1974), “Privilegios de Ponferrada” (1976), "El habla de Toreno" (1983), Hidalgos Bercianos" (1983), 9 Cuadernos de la colección “Nuestra Historia" (1984-85), 4 de la de “Temas Torenienses" (1985), “Retirada de Moore y batalla anglofrancesa de Cacabelos" (1987), “Iglesia de la Encina” (1989), “Fundación y dotación del monasterio de Carracedo, según el manuscrito de Fray Jerónimo LLamas" (1993), “Cárceles ponferradinas. Horcas, rollos y picotas" (1997), “Oza del rizo y rezo (Poesía, 2009), “El beato del botillo, un paseo por la historia" (2010), "Toreno de mi sangre” (Poesía, 2010), “Poemas circunstanciales (2010), “El habla de Toreno" (2ª Edc. revisada y ampliada, 2013), "Los moros en el Bierzo” (2014) y "Seis historias y una leyenda (Sobre el Bierzo y sus cosas) (2015)", entre otras. El Archivo Municipal de Ponferrada le debe la elaboración de un índice de su documentación.

 

Exposición de Paco González “El Bierzo en su tinta”
Comentarios