lunes. 30.01.2023

Exposición sobre la Real Fábrica de Cristales en el Museo de la Energía

La muestra, que se podrá visitar gratuitamente en el muelle de carbones hasta el 15 de enero, hace un recorrido a través de la historia y la artesanía de la producción del vidrio y expone 30 piezas de cristal fabricadas artesanalmente en los hornos de la Real Fábrica de Cristales

Exposición sobre la Real Fábrica de Cristales en el Museo de la Energía
Exposición sobre la Real Fábrica de Cristales en el Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha inaugurado hoy la exposición La Real Fábrica de Cristales (1727-2022). El legado de una tradición, una muestra que nos acerca a la historia y la artesanía del vidrio. La directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales, Paloma Pastor, y la coordinadora del museo en Ponferrada, Concepción Fernández, han sido las encargadas de darla a conocer a los medios.

La muestra está situada en en el muelle de carbones y podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 15 de enero. Comisariada por el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales con el objetivo de "concienciar sobre la importancia de este sector en España", esta exposición coincide con el Año Internacional del Vidrio 2022 y con la declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

De este modo, la muestra "conjuga historia y tradición", describiendo el proceso de producción artesanal del vidrio, los materiales y las herramientas que se emplean para su transformación e, incluso, la relación de este material con la luz. Compuesta por paneles y diversos objetos, la exposición se articula en torno a dos grandes ejes.

El primero de ellos, destinado a conocer qué es el vidrio, su composición, la tecnología y los procesos de fabricación artesanal. El visitante conocerá las distintas herramientas de trabajo empleadas, como la caña de soplar, el puntil, los moldes e, incluso, a través de un vídeo didáctico, "apreciará la magia" de trabajar artesanalmente el cristal en hornos donde los sopladores emplean técnicas ancestrales.

En sus orígenes, el conocimiento de la técnica de vidrio soplado se ha transmitido de generación en generación por tradición oral. Sin embargo, esta forma de transmisión de conocimiento "ha ido desapareciendo con el transcurso del tiempo debido a los cambios sociales y económicos"; por ello, la Fundación Centro Nacional del Vidrio comenzó a impartir en 1990 cursos docentes sobre las técnicas artesanales del vidrio. Gracias a esta labor didáctica, se ha conseguido que la artesanía del vidrio y el oficio de soplador, "en el que predominaba el secretismo de su técnica, haya podido transmitirse a generaciones futuras".

El segundo eje de la muestra gira sobre una selección de 30 piezas de cristal fabricadas artesanalmente en los hornos de la Real Fábrica de Cristales con cañas de soplar y moldes. La producción actual de la Real Fábrica de Cristales "se mantiene fiel a su tradición tanto en calidad como en las técnicas y los modelos que reproducen sus vidrios". De este modo, licoreras, jarras, copas, candelabros y arañas de cristal "mantienen sus clásicos diseños como seña de identidad".

Programa de actividades gratuitas vinculadas a la muestra

Paralelamente a la exposición, se desarrollarán diversas actividades gratuitas dirigidas a público familiar y general. La primera de estas actividades será el taller de decoración de vidrio, donde los asistentes podrán aplicar las técnicas para "dar carácter" a las diferentes creaciones. Tendrá lugar los domingos 13 de noviembre, 18 de diciembre y 8 de enero en dos turnos, de 12:00 a 12:30 y de 12:30 a 13:00 horas.

Para quienes estén interesados en conocer la técnica del vidrio soplado, el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas, tendrán lugar dos sesiones de este taller donde un soplador de la Real Fábrica hará demostraciones de vidrio soplado explicando su técnica.

Cerrará la exposición el domingo 15 de enero, de 13:00 a 14:00 horas, la conferencia "La Real Fábrica de Cristales y la luz", una visita comentada a la exposición con Paloma Pastor, comisaria de la muestra y directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales. Durante esta charla, se dará a conocer la historia de la Real Fábrica desde sus orígenes hasta el momento actual, haciendo especial hincapié en su producción y su relación con la iluminación a lo largo del tiempo.

Dado que las plazas son limitadas, para asistir a las actividades presenciales se requiere reserva previa a través del correo electrónico [email protected], en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla del museo.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja

Fue constituida con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727 y se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El edificio actual fue construido por Carlos III en 1770 y es "uno de los ejemplos más importantes" de la arquitectura europea del siglo XVIII.

Actualmente, alberga la Fundación Centro Nacional del Vidrio, cuyas áreas de actividad se centran en el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y los hornos y talleres visitables al público.

Apertura durante el puente de noviembre

Con motivo del puente, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de apertura de manera que la antigua central podrá visitarse desde el viernes 28 hasta el lunes 31, ambos incluidos, de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas. El martes 1, día festivo, recuperará su horario habitual ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas.

Además, está ya abierta la inscripción para participar en la actividad "Mad scientist", que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre de 12:00 a 13:00 horas. Impartido por Kids&Us Ponferrada, los asistentes a este "interesante taller" de ciencia en inglés se divertirán con experimentos científicos en los que "ensuciarse, aprender y transformar". Está dirigido a público de entre 4 y 10 años, pero acompañados por un adulto, la actividad es gratuita y la reserva para participar puede hacerse llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del museo.

Exposición sobre la Real Fábrica de Cristales en el Museo de la Energía
Comentarios