sábado. 22.06.2024

La exposición 'Transición Justa: Ayer, Hoy y Mañana' de La Térmica Cultural de Ponferrada llega al Centro de Iniciativas Empresariales en Peñarroya-Pueblonuevo, marcando la segunda parada en su itinerancia por toda España. Bajo el acuerdo entre la Fundación Cuenca del Guadiato y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), esta exhibición, que se estrenó en Ponferrada el 31 de marzo, estará disponible para visitantes hasta el 31 de diciembre.

La exposición, diseñada por La Térmica Cultural de Ponferrada, se centra en las zonas inmersas en procesos de transición energética, destacando estrategias adoptadas por territorios con un pasado industrial significativo. A través de 27 paneles con fotografías de Eduardo Urdangaray, fotoperiodista con más de 30 años de experiencia y responsable del Archivo Histórico Minero, la muestra narra el impacto y los modelos de adaptación de estos territorios.

Experiencia Virtual y Colaboración:

Complementando la exposición, los visitantes pueden disfrutar de la experiencia de realidad virtual "Enciende la Térmica". Este recorrido de 15 minutos ofrece una visita guiada en 360 grados por las instalaciones de una central térmica, proporcionando una comprensión detallada de su funcionamiento.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación Cuenca del Guadiato y CIUDEN. Además, el pasado octubre, se inauguró en La Térmica Cultural en Ponferrada la exposición "El carbón del Guadiato: historia cultura de una comarca minera", también resultado de esta colaboración.

La Térmica Cultural - Un Espacio Vibrante:

Ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I, La Térmica Cultural es un espacio multiuso que busca recuperar el patrimonio industrial, preservar la memoria y dinamizar el territorio. Abierto en marzo, el centro comprende actividades museísticas, exposiciones, foros, eventos, formación, y un espacio abierto a la ciudadanía y la cultura.

La Térmica Cultural, gestionada por CIUDEN, tiene como objetivo visibilizar las actividades y las zonas de transición justa en España, contribuyendo así a la divulgación de la memoria cultural y energética del territorio.

La exposición "Transición Justa: Ayer, hoy y mañana" llega a Córdoba.