martes. 27.09.2022

Una foto de la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada se expone en el Museo Nacional de Antropología

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía colabora con la muestra "Kabu Verdi: hora di bai", que puede verse en el museo madrileño, a través de la cesión de material fotográfico y documental

"Kabu Verdi: hora di bai" es la nueva exposición que, desde este sábado, puede visitarse en la sede del Museo Nacional de Antropología en Madrid y que recoge parte de la memoria material e inmaterial de las comunidades caboverdianas en las cuencas mineras leonesas.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía colabora con la muestra a través de la cesión de material fotográfico y documental. Concretamente, se trata de una fotografía antigua de la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), procedente del fondo documental del museo, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN); una imagen actual de la instalación ya restaurada y un texto narrativo de contenido histórico, firmado desde el museo.

El museo ponferradino colabora en la exposición con otras entidades como el Archivo Histórico Minero, el Ayuntamiento de Villablino, la Corporación Radio e Televisión de Galicia, la Fundación Cultura Minera, Lusafrica, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Asimismo, participan en la misma la Asociación Amílcar Cabral de Bembibre, la Asociación Cabobercianos de Bembibre y la Asociación Cultural Caboverdiana de Torrevieja.

Desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, su directora, Yasodhara López, ha mostrado su satisfacción por “una colaboración que está en línea con la visión que tenemos desde el museo, la creación de una red de contactos y colaboraciones que nos aporten y donde podamos aprovechar las sinergias y sumar fuerzas con entidades con las que compartimos fines y objetivos”.

López también ha querido poner en valor la importancia de visibilizar todos los aspectos del patrimonio industrial. “Nuestro valioso patrimonio industrial se compone de maravillosas instalaciones que, además de los aspectos puramente técnicos y arquitectónicos, han promovido cambios sociales, geográficos y demográficos, los cuales conforman nuestra idiosincrasia y nuestro carácter como sociedad marcando nuestro presente y nuestro futuro”, afirma.

"Kabu Verdi: hora di bai" puede visitarse en el espacio central del Museo Nacional de Antropología desde el 10 de septiembre hasta el 29 de enero y se trata de la octava y última exposición del ciclo “Démosle la vuelta al mundo”. La organización de esta muestra ha sido posible gracias a la participación activa de personas caboverdianas que, desde finales de los años setenta y a lo largo de los ochenta del siglo XX, se instalaron en las montañas del occidente leonés para trabajar en las minas del carbón.

A través de sus testimonios, de documentación gráfica y de referencias materiales recogidas sobre el terreno, se describen sus estrategias de adaptación en las comarcas mineras leonesas en lo que representa uno de los primeros procesos migratorios que tuvo como destino nuestro país. De este modo, esta exposición enlaza, además, con el proyecto del Museo Nacional de Antropología “Personas que migran, objetos que migran”, del que se alcanza ya la tercera edición.

Una foto de la central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada se expone en el Museo...
Comentarios