miércoles. 29.05.2024
Poster Geolodía 2024 - Ponferrada
Poster Geolodía 2024 - Ponferrada

En esta ocasión, el Geolodía 2024 se llevará a cabo en la provincia de León, específicamente en el entorno de la ciudad de Ponferrada, el próximo sábado 11 de mayo.

Este evento, que se ha convertido en un referente internacional para divulgar la geología del país, ofrece recorridos geológicos gratuitos y abiertos a todo el público en cada una de las 50 provincias españolas, junto con diversas actividades virtuales como video-rutas geológicas, Geocharlas y hasta un videojuego.

En la provincia de León, el Geolodía 2024 en Ponferrada presentará el fascinante recorrido "Un paseo geológico en el Bierzo: El granito de Ponferrada y sus alrededores". Organizado por el CN IGME-CSIC de León, la Universidad de León y CIUDEN (Térmica Cultural), con el apoyo de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo, este evento promete una jornada enriquecedora para todos los participantes.

Durante la excursión, los asistentes serán guiados por investigadores expertos del CN Instituto Geológico y Minero de España en León (CSIC) y de la Universidad de León, quienes revelarán los misterios del Granito de Ponferrada y sus rocas adyacentes, así como la historia geológica de la región, desde la antigua cordillera Varisca hasta la orogenia Alpina.

La jornada incluirá una visita a la Fuente del Azufre y concluirá con un recorrido por la Sala ‘Fuego Verde’ en la Térmica Cultural (CIUDEN), donde se recordará un bosque Carbonífero, completando así una experiencia única en la comprensión del paisaje geológico.

Impulsado por la Sociedad Geológica de España y con la colaboración de diversas instituciones y empresas, el Geolodía 2024 es una oportunidad imperdible para descubrir la fascinante historia de la Tierra a través de sus formaciones rocosas, paisajes y minerales. ¡Únete a esta gran fiesta de la divulgación geológica y sumérgete en el mundo subterráneo de la naturaleza!

Gran Fiesta Anual de Divulgación Geológica: Geolodía 2024 en Ponferrada