jueves. 30.05.2024

La presentación de la nueva programación educativa del Museo de la Energía, ubicado en la nave de calderas, tuvo lugar esta mañana para el curso escolar 2023/2024. Concepción Fernández, directora de la instalación, fue la encargada de revelar un plan didáctico innovador con el objetivo de acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas atractivas y motivadoras. Este programa está destinado a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Para obtener información detallada, se puede consultar la oferta completa en la página web del museo o descargarla aquí.

La programación educativa se destaca por ofrecer una amplia variedad de talleres experimentales científico-tecnológicos y visitas didácticas como parte de sus actividades. Entre los talleres disponibles para este año escolar, se encuentra "El laboratorio de los genes" para alumnos de Infantil, donde los participantes explorarán los conceptos de genética y herencia de características físicas. También se destacan talleres como "Marchando... una de circuitos," que permite a los estudiantes del segundo ciclo de Primaria crear circuitos con cables, pilas, LED e interruptores para comprender cómo funciona la electricidad; y "Auto loco," donde los participantes podrán transformar la electricidad en movimiento al crear un prototipo personalizado.

En cuanto a las visitas didácticas, cada nivel educativo cuenta con planes originales e innovadores. Los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos tienen la oportunidad de realizar un recorrido guiado para conocer las características y el funcionamiento de la antigua central térmica. Para el tercer ciclo de Primaria, la visita llamada "La rebelión de las máquinas" permite explorar las máquinas simples y compuestas que asistieron a los trabajadores de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Una de las actividades más populares en ediciones anteriores es la yincana, que se ofrece para ciclos de Primaria y Secundaria. Esta actividad se compone de pistas y pruebas que desafían a los participantes a resolver enigmas en la antigua central en un tiempo limitado de 90 minutos.

Entre las novedades, el programa de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta "El misterio del carbón: un paseo entre helechos gigantes," una actividad que se desarrolla en La Térmica Cultural, una instalación cercana diseñada para todos los niveles educativos. Esta actividad permite explorar el papel crucial de los helechos gigantes en la formación del carbón.

La oferta educativa brinda a cada centro la flexibilidad de combinar diversas actividades para diseñar su propia experiencia formativa, adaptando las visitas a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque práctico constante, la programación complementa la labor educativa de las instituciones a través de visitas didácticas y talleres científico-tecnológicos, utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía desarrolla herramientas y recursos educativos propios con el objetivo de acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia a través de la experimentación. Estas actividades fomentan la imaginación y las habilidades de los estudiantes, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de individuos más activos y críticos.

En otro orden de actividades, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza anualmente el Congreso de Jóvenes Expertos, que tiene como objetivo promover la cultura científica entre los jóvenes mediante un formato de congreso. Este evento está dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y se llevará a cabo en Ponferrada, tanto de forma presencial como telemática para los centros más alejados geográficamente. La quinta edición del congreso se centrará en el Objetivo 5 (ODS 5) de Igualdad de género y se llevará a cabo el 16 de febrero de 2024. Los centros interesados en participar pueden inscribirse hasta el viernes 24 de noviembre enviando el formulario de inscripción que se encuentra disponible aquí al correo [email protected].

Puedes seguir las novedades y actividades del programa educativo en redes sociales utilizando los hashtags #ProgramaEducativo, #CongresoJóvenesExpertos y #MuseoDeLaEnergía.

Gran oferta educativa para este curso en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía