lunes. 17.06.2024

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su desacuerdo con las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Turismo en relación con el sector hotelero y las cifras de ocupación durante el pasado puente. En lugar de entrar en un debate meramente estadístico, el Grupo Socialista pone en tela de juicio la afirmación de que todas las plazas hoteleras estuvieron ocupadas al 100%.

Mabel Fernández, responsable del Plan Estratégico 2030 elaborado por el Grupo Socialista en el mandato anterior, ha señalado que "no buscamos un enfrentamiento basado en cifras, pero desde nuestro grupo nos hemos comunicado con algunos de los principales hoteles de la ciudad, y distan mucho de alcanzar la ocupación del 100%, como afirmó el concejal del área". Aunque las cifras mejoraron hacia el final del puente, la media se acerca más al 50% que al 100%, según indicó Fernández.

La política también criticó las declaraciones del concejal, quien instó a los empresarios del sector a "ponerse las pilas" y considerar la ampliación de plazas hoteleras. Fernández considera estas declaraciones una falta de respeto hacia el sector y sus profesionales, que ya enfrentan desafíos para cuadrar sus cuentas y mantenerse abiertos. Argumenta que no es realista aumentar el número de plazas hoteleras, que en Ponferrada supera las 1300, basándose en ocupaciones puntuales del 100%.

Según el Grupo Socialista, para incrementar el número de plazas hoteleras de manera sostenible se necesitan acciones coordinadas entre el sector privado y el público, explorando diversas opciones como turismo cultural, religioso, gastronómico, idiomático, de salud, deportivo e incluso el turismo de congresos.

En un llamado al actual equipo de gobierno, el Grupo Socialista insta a seguir el ejemplo del trabajo realizado durante la legislatura anterior y a continuar con las acciones del Plan Estratégico Ponferrada 2030. Destacan los logros, como la inclusión de Ponferrada como Destino Turístico Inteligente y en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, así como la regeneración de espacios degradados, la implementación de la app de turismo y el impulso a celebraciones locales.

Mabel Fernández concluye solicitando al actual gobierno que se aparte de las declaraciones altivas y comience a gobernar, ya sea con ideas propias o continuando proyectos existentes, enfocándose en respaldar a los sectores generadores de empleo en lugar de imponerles deberes.

El Grupo Socialista de Ponferrada cuestiona las declaraciones del Concejal de Turismo...