jueves. 04.06.2026

Los Institutos de Estudios Bercianos (IEB) y Valdeorreses formalizaron este sábado, 15 de noviembre, su hermanamiento oficial durante un acto celebrado en el marco de la feria Biocastanea, en el Ayuntamiento de Carracedelo. El encuentro reunió a cerca de 200 asistentes, consolidando un vínculo cultural e histórico entre ambas comarcas.

El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el alcalde de Villafranca del Bierzo y un agradecimiento especial al alcalde de Carracedelo y su equipo, por su colaboración y apoyo en la organización del acto.

Durante la firma del acta de hermanamiento, ambas instituciones destacaron que, “teniendo en cuenta los lazos históricos, culturales y de amistad que unen a Valdeorras y el Bierzo, vienen a protocolizar su hermanamiento, comprometiéndose a la colaboración y el intercambio cultural”.

La jornada estuvo acompañada por actuaciones musicales. La Coral Voces del Bierzo, dentro del Ciclo Coral 2025 patrocinado por el Instituto Leonés de Cultura, interpretó varias piezas, mientras que el grupo de música tradicional Trenla, llegado desde Galicia, acompañó al IEB en este encuentro simbólico.

El hermanamiento continuará con nuevas actividades. La siguiente cita será el 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en La Casa Grande de Viloira (O Barco de Valdeorras), donde se celebrará una conferencia titulada “La histórica Provincia del Bierzo”, impartida por Francisco Balado Insunza y Vicente Fernández Vázquez.

Hermanamiento entre los Institutos de Estudios Bercianos y Valdeorreses en Biocastanea