sábado. 20.04.2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16:30 horas, el pueblo de Busmayor, en el Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León, se llenará de emoción y reconocimiento para honrar a Carmen Busmayor, también conocida como Carmen López. Este merecido homenaje reunirá a vecinos del pueblo, familiares, amigos, escritores, poetas y todas las personas que deseen unirse a este evento especial.

Carmen siempre ha llevado consigo en su corazón y en su esencia a sus dos pueblos: Busmayor y Fabero, además de la ciudad de León. En Busmayor, vio la luz por primera vez gracias a su madre, mientras que en Fabero creció, estudió y ejerció su profesión docente y de compromiso social. Actualmente, vive entre estos dos pueblos y León, valorando profundamente a sus gentes.

El homenaje tendrá lugar junto a la casa donde nació, donde se inaugurará una pizarra con su busto grabado y una placa de acero corten con un texto dedicado a Busmayor y su Hayedo, un rincón que siempre estará vinculado a su legado.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Barjas y la asociación cultural A Plena Cultura, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Antonio Pereira, será una celebración sencilla en la que se compartirán versos y sonidos de gaita, en honor a la pasión de Carmen por la poesía y la música tradicional.

Además de este homenaje, se planea la edición y presentación de un libro en colaboración con escritores y poetas, quienes han participado en las ediciones de Versos en el Hayedo de Busmayor desde su creación en 2009. Este evento literario será un segundo reconocimiento a la obra y la persona de Carmen Busmayor.

Otro hito importante será la inauguración de la "Biblioteca de Poesía de Busmayor", que albergará la biblioteca personal de Carmen y una amplia selección de libros de poesía de autores de diversos tiempos, idiomas y países. Esta biblioteca, ubicada en "su casa" en el pueblo, ya cuenta con más de 1500 libros, muchos de ellos dedicados personalmente por los propios autores.

Con este homenaje y los proyectos futuros, se celebra la vida y la contribución de Carmen Busmayor a la cultura y la poesía, dejando un legado perdurable en su querido Busmayor y más allá.

Homenaje a Carmen Busmayor: Celebrando su vínculo con Busmayor, Fabero y León