martes. 31.01.2023

Se inician los trámites para la declaración BIC de La Recuelga

El PSOE ha recordado que "se trata de una propuesta socialista", defendida por el procurador Javier Campos en las Cortes de Castilla y León, y lamentan" la actitud oportunista" de la UPL, "que se felicita por un éxito que no le pertenece"

Complejo de la Recuelga
Complejo de la Recuelga
El PSOE de Santa Cruz del Sil ha celebrado la incoación del expediente de la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico del complejo minero e industrial de La Recuelga, situado en Páramo del Sil, tal y como ha publicado el Bocyl, después de que el Grupo Parlamentario Socialista defendiera el inicio de los trámites a través de una PNL en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de noviembre. 
“Es una satisfacción que se produzca, pero estamos hablando de incoar un expediente, es decir, la Administración autonómica todavía no ha movido un dedo para que finalmente haya algún tipo de protección real”, ha explicado el procurador Javier Campos, encargado de defender la iniciativa socialista en el parlamento autonómico.
Campos ha insistido en que se trata de "buenas noticias, pero que deben de ir acompañadas de hechos por parte de la Junta". “Esta declaración puede durar hasta 30 años, es la forma de actuar de la Administración. Por eso, desde el PSOE exigimos que estos anuncios se resuelvan a la mayor brevedad posible y se aporten esas figuras de protección a los bienes que todos los bercianos tenemos”, ha declarado Campos.
Por otro lado, desde la Junta Vecinal de la localidad han lamentado el "oportunismo" de la UPL, que se ha felicitado por el inicio de estos trámites "cuando su propia PNL fue denegada en Las Cortes".
“No es justo que la UPL se cuelgue las medallas de un logro que se ha llevado adelante gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas y durante mucho tiempo”, ha asegurado la presidenta de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, María Paz González Fernández, quien ha destacado especialmente "el trabajo de todo el PSOE, en general, y del procurador Javier Campos en particular".
“Los vecinos y vecinas del municipio estamos muy contentos con la noticia y recordamos una intervención brillante de Javier Campos, quien defendió la propuesta en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, instando a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente en La Recuelga, con el objetivo de que se incorpore al BIC de la cuenca minera de Fabero cuanto antes”, ha remarcado la presidenta socialista

Se inician los trámites para la declaración BIC de La Recuelga
Comentarios