miércoles. 24.07.2024

El Instituto Leonés de Cultura impulsará la apertura de museos y templos en la provincia con nuevas subvenciones

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado una convocatoria de ayudas, dotada con 75.000 euros, para la contratación de personal en museos, colecciones museográficas y templos de la provincia, facilitando su apertura y funcionamiento durante los meses de mayor afluencia turística.
Monasterio de Santa María de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo

Apertura de Museos y Colecciones Museográficas

El ILC ha lanzado una nueva línea de subvenciones destinada a apoyar la contratación de personal en museos y colecciones museográficas de la provincia. Estas ayudas, que ascienden a un total de 75.000 euros, están destinadas a cubrir los gastos de nóminas del personal contratado o nombrado para labores de dirección o responsabilidad organizativa. El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de estos espacios culturales, especialmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes, y cumplir con los requisitos necesarios para su inscripción en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León y su inclusión en la red museística de la comunidad.

Apoyo a la Exposición 'Las Edades del Hombre' en Villafranca del Bierzo

Una importante novedad de esta convocatoria es la financiación de personal para la apertura de templos en Villafranca del Bierzo y su entorno con motivo de la exposición 'Hospitalitas. Las Edades del Hombre 2024'. Esta iniciativa, motivada por la capacidad de atracción turística de la muestra, permitirá la apertura al público de templos de gran interés histórico-artístico en municipios cercanos a Villafranca. “Gracias a esta iniciativa, podrán abrirse al público templos de gran interés histórico-artístico en los municipios cercanos a Villafranca, varios de ellos declarados Bien de Interés Cultural”, explicó Emilio Martínez Morán, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.

Requisitos y Plazos para la Subvención

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales de la provincia titulares de museos o colecciones museográficas en municipios menores de 20.000 habitantes. La actividad subvencionada deberá realizarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024. Las entidades beneficiarias deberán aportar al menos un 20% del coste total de la actividad, pudiendo subvencionarse hasta el 80% de los gastos derivados de la contratación de personal, con un máximo de 4.000 euros por contratación. Las solicitudes se presentarán en los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Subvenciones para la Apertura de Templos

Los ayuntamientos que soliciten subvenciones para la apertura de templos deberán contar con la autorización del Obispado. Los municipios que pueden optar a estas ayudas incluyen Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Balboa, Trabadelo, Corullón, Toral de los Vados, Villadecanes, Carracedelo, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Vega de Espinareda.

Proceso de Solicitud

Las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Instituto Leonés de Cultura. Toda la documentación y los anexos necesarios están disponibles en la web del ILC.

El Instituto Leonés de Cultura impulsará la apertura de museos y templos en la...