lunes. 17.06.2024

El Instituto para la Transición Justa promueve ayudas a empresas en zonas mineras

En una jornada informativa celebrada en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada (León), el Instituto para la Transición Justa (ITJ) ofreció valiosa información sobre las convocatorias de ayudas destinadas a financiar proyectos empresariales e inversiones generadoras de empleo en zonas mineras.
El Instituto para la Transición Justa Promueve Ayudas a Empresas en Zonas Mineras
El Instituto para la Transición Justa Promueve Ayudas a Empresas en Zonas Mineras

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), informó en el día de hoy sobre las convocatorias de ayudas destinadas a financiar proyectos empresariales e inversiones generadoras de empleo en zonas mineras de Castilla y León, Asturias, Aragón y Puertollano (Ciudad Real).

El propósito fundamental de la jornada fue fomentar la solicitud de estas ayudas entre empresarios y emprendedores, al tiempo que se brindaba asesoramiento altamente especializado para elevar la calidad técnica de las propuestas, aumentando así sus posibilidades de éxito. La sesión fue dirigida por Francisco Tovar, subdirector general de Estrategia y Planificación del ITJ, y contó con la participación de Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, y Yasodhara López, directora general de CIUDEN.

Estas ayudas, enmarcadas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, fueron presentadas el pasado 27 de diciembre, con una asignación total de 28 millones de euros. De esta suma, 24 millones están destinados a proyectos de inversión, mientras que los 4 millones restantes se asignarán a pequeños proyectos de inversión.

El calendario de jornadas informativas en Castilla y León prevé siete sesiones adicionales en municipios mineros, como La Robla (23 de enero), La Pola de Gordón (24 de enero), Cistierna (25 de enero), Bembibre (6 de febrero), Villablino (7 de febrero), Barruelo de Santullán (8 de febrero) y Cervera de Pisuerga (9 de febrero), aunque está sujeto a posibles ajustes.

Estas iniciativas se enmarcan en el Acuerdo para una Transición Justa de la Minería del Carbón, firmado en 2018 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresas del carbón. Su objetivo es mitigar las consecuencias sociales y económicas del cierre de minas de carbón, fomentando la creación de nuevas compañías, apoyando la diversificación de actividades y generando empleo en estas comarcas mineras. La flexibilidad de las ayudas permite priorizar proyectos según el interés para cada zona, impulsando así medidas de reactivación económica y fomento en las áreas afectadas

El Instituto para la Transición Justa promueve ayudas a empresas en zonas mineras