sábado. 10.12.2022

Inventario del patrimonio cultural inmaterial del Bierzo

La salvaguardia, el inventario y la promoción del patrimonio cultural inmaterial dejarán de ser una asignatura pendiente en el Bierzo. 

Patrimonio Inmaterial de El Bierzo
Patrimonio Inmaterial de El Bierzo

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB), en colaboración con la UNED y la Reserva de la Biosfera, ha iniciado el proyecto piloto para la confección del inventario que, en esta primera fase, se centrará en los bienes inmateriales del patrimonio cultural presentes en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo).

Con una subvención de 42.000 euros de la Junta de Castilla y León y un plazo de ejecución de seis meses, ya se han completado las jornadas de presentación en Burbia, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes. 

Los objetivos de estas tomas de contacto con los vecinos, instituciones y entidades locales han servido para hacerlos conocedores del inventario y la metodología de trabajo, implicarlos en todas las etapas de ejecución y recabar información y apoyos para la elaboración de la lista preliminar de bienes y los trabajos de campo y recogida de información. Desde el IEB agradecen a todos los participantes, unas 80 personas de entre 15 hasta 80 años de edad.

“Actualmente, aunque es un deber de las administraciones públicas, no existe un inventario oficial del patrimonio cultural inmaterial ni en el Bierzo, ni en la Comunidad Autónoma. Este proyecto tiene por objetivo realizar un inventario piloto del patrimonio cultural inmaterial presente en la Reserva, que contribuya a la realización posterior de un inventario más amplio a escala comarcal’, explicó Patricia Pérez, presidenta del IEB.

El inventario sigue abierto a nuevos contactos e información, aunque continúa avanzando con la segunda fase del proyecto, que consiste en analizar la información obtenida y elaborar la lista preliminar de bienes inventariables de acuerdo los criterios establecidos por la Unesco.

El patrimonio inmaterial comprende las prácticas y expresiones vivas heredadas y transmitidas de generación en generación como las tradiciones orales, las artes escénicas, los usos y rituales sociales o los saberes, conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Manifestaciones como los maios de Villafranca, las romerías, el volteo de campanas, la música y las danzas tradicionales pero también la gastronomía, la cultura vitivinícola, los baños y molinos asociados a los ríos, los magostos y saberes que se vienen transmitiendo tradicionalmente y se adquieren exclusivamente mediante la práctica. 

“La única forma de proteger ese patrimonio y evitar que desaparezca es hacer inventarios que muestren su valor social y económico y que sirvan de base para la identificación de las medidas de salvaguardia prioritarias”, destaca Pérez.

¿Qué es el Patrimonio Inmaterial?
Los entroidos, los maios, las romerías, las danzas y cantares tradicionales, el magosto, la elaboración de pimientos asados, del pan artesanal, la cultura vitivinícola…. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende todo el conjunto de tradiciones, técnicas, costumbres, expresiones y saberes heredadas de una generación a otra. 
La Unesco lo define como ‘los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana'.
¿Cómo aportar al inventario?
Si eres portador de alguna de estas ‘tradiciones' o 'saberes’ o conoces a alguien que lo sea, puedes escribirnos o llamarnos para que podamos hablar con esa persona e incluir el bien inmaterial y la información en el inventario.
Teléfonos de contacto:
Maria José Tablada (Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes): 
633 898 873
Raúl Ochoa (Villafranca del Bierzo y Burbia): 682 281 460
Correo electrónico: [email protected]

 

Inventario del patrimonio cultural inmaterial del Bierzo
Comentarios